Desde la última butaca

The Beguiled

Sofía Copolla aprendió de su padre la magia del cine. Se introdujo en el mundo de la tecnología. Escogió diversos rumbos técnicos para imponer su discurso, entre estos, el de la adaptación. Sabe escribir, conoce los detalles de la puesta en escena, del vestuario, el decorado, el maquillaje y la tramoya. Penetra en el cuarto de edición y allí descubre cómo armar un filme, desechando escenas de aquí y allá, uniendo fotogramas, buscando ángulos distintos y planos que parecían destinados al olvido. 

Hoy es una cineasta a respetar, aunque el ritmo de su cine no tenga una debida continuidad. Se enfrasca en obras difíciles, como esta que nos ocupa, “The Beguiled”, donde reactuliza una hisoria de otro contexto. 

La citada obra tuvo una primera versión en (1971), celebrada no precisamente por sus aportes cinematográficos, sino por la maestría con que fue adaptado el guion. Su director, Don Siegel, se apoyó en el protagonismo de Clint Eastwood. La obra literaria de Thomas Mulligan, casi fotografiada ahora, contiene una mirada muy personal, íntima, desgarradora.  

Collin Farrell carece de la frialdad y la malicia de Clint Eastwood. Tampoco ha logrado los alcances de este afamado actor. Pero Farrell se destaca por su trabajo en equipo. Y en especial, junto al protagonismo de una impenetrable Nicole Kidman que irradia en cualquier filme. Aquí sortea momentos de pasión con su presencia fuerte y evasiva. Sabe sufrir su furia pasional.

Aquí hay un toque personal. Este es un filme de culto, nacido de una mujer que supo mirar dentro de su propio género. Por ello hay marcadas diferencias entre las obras de Don Siegel y la hija de Francis Ford Copolla. Y muy marcadas. En el orden peronal, prefiero la elegancia, la sutileza, el desgarre y la puesta en escena de esta nueva versión, aunque reconozco a un imprescindible Clint Eastwood, siempre efectivo.  

Ficha técnica

País: Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Año: 2017. Dirección y guion: Sofía Coppola (remake del mismo título de Don Siegel, basado en la novela de Thomas Cullinan). Reparto: Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirstein Dunts, Elle Fanning y Oona Laurence. Sinopsis: Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado yanqui herido.

Tags relacionados