Ventana

La aventura interior, de José Alcántara Almánzar

José Alcántara Almánzar acaba de reeditar un libro fundamental del pensamiento cultural dominicano. Se titula “La aventura interior” y recoge una serie de ensayos y testimonios sobre un grupo de figuras de la literatura mundial y dominicana del siglo XX.

Está escrito con rigor, pero también con mucho amor hacia las figuras literarias, mucas de ellas, desaparecidas ya de nuestro entorno.

Son estudios que desde 1997 vieron la luz en forma de libro y actualmente es material de lectura y consulta obligatoria para estudiosos, investigadores y escritores.

Son reflexiones que unen la destreza literaria con el análisis de contenido de autores que van desde Octavio Paz a Mario Vargas Llosa, de Juan Bosch a Marcio Veloz Maggiolo.

La obra, dividida en cuatro partes y con prólogo del autor, se inicia con la sección “Fuegos de la creación”, donde se dan la mano autores dominicanos y universales que han marcado los años de varias generaciones de lectores, imprecindibles para entender, defender y hacer suyo el pensamiento literario.

La segunda sección, nombrada “Palabras heredadas”. Reúne ensayos de esas voces que han marcado la vida de millones de lectores a lo largo y ancho de mundo donde los mensajes proyectados en sus obras viajaron de sobresalto en sobresalto en la agitada vida de las generaciones formadas en el siglo XX y sobreviven con dignidad y vigencia, en el presente siglo XXI.

El tercer capítulo del tomo, el autor lo tituló como “Desafíos del oficio” donde la experiencia personal, las memorias, movimientos sociales y el oficio de escritor integran la experiencia de José Alcántara Almánzar. Quien penetre en esas páginas, encontrará motivos para entender la importancia de escribir en sociedades en plena transformación donde el hecho literario viaja marca el destino de un contexto, con responsabilidad y velocidad vertiginosa.

La cuarta parte de la obra, titulada “En el mar de la memoria” se acerca a un grupo de personajes y escritores que han compartido la vida del autor. Aquí no se recrean sucesos externos, sino estampas de sabiduría que se acercan a una personalidad creadora que ha enfrentado la responsabilidad de escribir. Aquí se reúnen recuerdos, visiones y contrastes donde la experiencia se vuelve visual y el intercambio de experiencias recoge una acertada sucesión de experiencias inolvidables que retratan el paso de un tiempo irrepetible.

Obra de cabecera en cualquier país o generación, “La visión interior” de José Alcántara Almánzar habla muy en alto del intelectual dominicano.

Tags relacionados