Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca

Hotel by the river

.

.

El director coreano Hong Sang-soo (1961), sabe mirar. Dirige dos películas al año, todas con bajo presupuesto y escenarios cotidianos y naturales que su ojo clínico escoge tanto por su utilidad, como por su bajo costo. Esto lo convierte en cultor del minimalismo. De esa forma ha logrado resultados internacionales y su nombre se mueve entre una legión de admiradores de Asia y Occidente. Es capaz de hacer una cinta con dos personas, frente a frente, en una mesa y convertir ese plano casi banal en un estilo propio. Su forma de rodar parece simple, emociona gracias a su falta de adornos y falsedades, lo que convierte su cine en algo puro, ligero y sincero.

En Hotel by the river teje historias que se desarrollan en un hotel de Corea del Sur situado cerca de un río, con un paisaje nevado, en donde se encuentran alojados un padre esperando reunirse con sus dos hijos y dos amigas que están pasando unos días para desconectar de la ruptura sentimental de una de ellas.

La narración inicial es contemplativa, con pocos diálogos que van subiendo de tono en la medida en que avanza el filme hasta llegar a un final donde se complican cada una de las subtramas, hasta llegar a un desenlace que convence.

El director acudió a una fotografía en blanco y negro en un enclave exuberante de hermosura, y poco a poco los personajes fueron conectando por coincidir en ese lugar.

La fotografía se caracteriza por composiciones y encuadres minimalistas. Este filme asemeja a los haikus que cantan a la belleza del paisaje y al sentido de la vida. El protagonista, Joo-Bong Ki da vida a un poeta, buscador de la esencia más profunda de las cosas, que se fija en los detalles, en el significado de los nombres, en el impresionante espectáculo de la nieve recién caída y en la armonía de dos mujeres que caminan juntas sobre el inmenso blancor de aquel paisaje sublime.

Una obra de tiempos muy lentos, pero bien medidos para desestabilizar la sensibilidad del espectador. La trama parecía inexistente, pero en su trasfondo existe un desarrollo y una preparación para concluir en una escena inesperada. Hotel By The River es una de esas películas que se recordará por su ritmo pausado y belleza estética.

Ficha técnica

País: Corea del Sur. Año: 1918. Duración: 96 minutos. Director y guion: Hong Sang-soo. Reparto: Ki Joon-bong, Kim Min-hee, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi y Yoo Joon-sang. Premios: Festival de Guijón: Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor (Ki Joo-bong). Sinopsis: Un poeta se hospeda en un hotel y llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias. 

Tags relacionados