Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS DEL CINE

Harry el sucio

  • Esta película dirigida por el gran Don Siegel se estrenó en el año 1971, creando unas series de seguidores sobre este personaje, donde el actor que lo caracteriza le debe mucho su aprendizaje y orientación como lo fue Clint Eastwood a su director.
.

.

El cine a través de los años va creando personajes que quedan grabadas en la psiquis de las gentes, así como va identificando a actores con un personaje en específico. Son héroes o antihéroes que van adquiriendo dimensiones superando la barrera del tiempo. Tenemos algunos personajes que solamente con decir sus nombres sabemos de cuáles películas nos estamos refiriendo. Por ejemplo: Cuando evocamos el nombre de Norman Bates sabemos que es de la película “Psicosis” de Hitchcock. Cuando decimos Don Vito Corleone es del “Padrino”; por lo tanto, cuando decimos Harry Callahan sabemos que es el típico policía rudo que busca justicia de manera lateral, el cual es mejor conocido como “Harry el sucio”.

Esta película dirigida por el gran Don Siegel se estrenó en el año 1971, creando unas series de seguidores sobre este personaje, donde el actor que lo caracteriza le debe mucho su aprendizaje y orientación como lo fue Clint Eastwood a su director.

El escenario en el cual se desarrolla la película es la ciudad de San Francisco, y la inspiración de la trama surge a raíz de la realidad sobre un asesino en serie a finales de la década de los años sesenta. Este asesino era mejor conocido ante la opinión pública como “El asesino del Zodíaco” el cual nunca fue encontrado. En base a esta reseña el guionista de la película se inspira; pero aquí, al asesino sí se le hace justicia cuando es ultimado por Harry el sucio.

Este psicópata interpretado por el actor Andrew Robinson, es un individuo desalmado que anda haciendo todo tipo de fechorías y asesinatos, hasta que un día es atrapado por la policía; pero por artificios legales sale en libertad lo que da rienda suelta a la persecución inminente por Harry el sucio.

.

.

Este filme situó a Clint Eastwood en el estandarte del tipo rudo, siendo un ente de referencia en la década de los años setenta. Parte de este proceso de inspiración, sirvió para que otros actores asumieran este tipo de interpretación en la década siguiente como forma de atraer públicos a los cines.

“Harry el sucio” puede definirse como aquella expresión artística del séptimo arte de una manera de dar respuesta a una sociedad corrompida e indefensa de estos inadaptados sociales, donde apela a la imaginación de los guionistas para crear a los héroes y antihéroes. “Harry el sucio” es un policía implacable y astuto que persigue a su presa hasta dar con ella, tal y como dice la expresión de esta película de la página virtual del crítico abúlico “Harry es un antisistema para mantener el sistema”.

“Harry el sucio” es una película del género de acción que llena su cometido, y en algunas escenas de la misma, están muy bien llevadas por parte de su director. El guion es sumamente simplista y esquemático lo que hace que podamos conocer el desenlace final; pero independientemente de lo anterior, tenemos que basarnos en su puesta en escena y en el sentir del momento a principio de los años setenta que la población cinéfila hizo de esta película, un ente de referencia del tipo rudo que resuelve los problemas a costa de lo que sea.

Curiosidades

(Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página cineycine.com)

1)Está basada en hechos reales. Durante finales de los 60 y hasta casi los años 80 el conocido como “Asesino del Zodiaco” cometió varios asesinatos en San Francisco poniendo en jaque a la policía. En el film “Zodiac” (David Fincher, 2007) se relatan aquellos sucesos.

2)Clint Eastwood y Don Siegel en un principio pensaron en ambientar la acción de la película en Seattle debido a lo poco fotografiada que estaba esa ciudad, sin embargo, la familiaridad que Clint tenía con San Francisco resultaría finalmente decisiva para situar allí el campo de acción de Harry Callaham.

3)Se dice que antes de que Clint se hiciera con el personaje este fue puesto a disposición de John Wayne, Steve McQueen, Paul Newman o… ¡Frank Sinatra!… cuando el personaje llegó finalmente a manos de Eastwood este lo adaptó totalmente.

4)Por si todo esto fuera poco, ‘Harry, el sucio’ lanzó al superestrellato a Clint Eastwood convirtiendo la figura de Harry Callaham en un icono del cine como tipo duro.

5)Harry Callahan es apodado Harry el Sucio debido a su inclinación a aceptar los trabajos más bajo, es decir, era el individuo que tomaba la ley con sus propias manos en base a acciones despiadadas.

6)Harry Callahan también contribuyó a popularizar el revólver Modelo 29 calibre 44 Magnum de Smith & Wesson. La película propició un ligero incremento en las ventas del arma, que sigue siendo popular décadas después del estreno.

7)Estuvo prohibida en Finlandia hasta 1972 y fue censurado en Noruega y Portugal.

8)Sobre este personaje se hicieron cuatro películas más siendo muy taquilleras en cartelera.

Ficha Técnica:

Calificación: 4/5 (Muy Buena)

Nombre Original: Dirty Harry

Año: 1971

Duración: 102 minutos

Del director Don Siegel: Fue un productor y director estadounidense que tuvo un estilo muy particular y fue el mentor del actor Clint Eastwood.

Tags relacionados