Ventana

La noche de los cristales rotos

La Noche de los Cristales Rotos marcó el inicio del período más oscuro y sombrío para el pueblo judío en el siglo XX, el Holocausto. En este día se dio un pogromo organizado por el régimen Nazi en Alemania y Austria, destruyendo y vandalizando sinagogas, tiendas y casas de judíos, rompiendo sus vidrios y arrojándolos a la calle como muestra de poder. Ese día también, cientos de judíos fueron asesinados y miles fueron deportados a los campos de concentración.

Es indispensable que, 86 años después, sigamos manteniendo viva la memoria de este suceso. El "Nunca Jamás" se ha visto desmentido en 2023, con una alarmante cantidad de actos antisemitas que continúan ocurriendo. Este día se conmemora precisamente para recordar las consecuencias de permitir que el odio y los prejuicios prevalezcan.

El día 13 de noviembre se dio el acto de conmemoración de esta oscura noche, teniendo como invitada especial a Pilar Rahola, ex política catalana, periodista y escritora, quien en el último año ha dejado claro al público su lucha acompañando a la comunidad judía tanto de Europa como del mundo. “En el siglo XXI volvemos a tener un pueblo demonizado, señalado y que no está seguro en ningún lugar del mundo. Por tanto, a todos, fuerza, valor, resiliencia y compromiso. Pero a los no judíos hoy aquí, nos toca alzar la voz porque ellos lo sufren, pero nosotros nos responsabilizamos. Nos toca porque nuestra gente y cultura lo crearon. A todos, pero a los no judíos aquí presentes, compromiso, empatía, amor y memoria.” Conmovidos por las palabras de la señora Pilar Rahola, invitamos a todos a escucharla y concientizarse ante este día.

El 7 de octubre también es considerado como una Kristallnacht, un día en que el discurso de odio y la ideología del mal se viralizó. Un día más donde civiles se unen con un solo objetivo: la violencia y el odio. Un día más donde la humanidad se ve afectada.

Se destaca esta noche un momento donde se prendieron 7 velas. 6 en honor a los 6 millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto. Y una última vela que se prende en honor a los asesinados este último año por los ataques terroristas perpetrados por Irán y sus proxis. Esta vela fue prendida por Sarita Rovinski, el señor Daniel Kriener, el embajador de Alemania en Costa Rica y el señor Amir Rockman, cónsul de Israel en Costa Rica. Un instante muy conmovedor en la noche de hoy, que refleja cómo el mundo puede progresar cuando se superan los discursos de odio.

Tags relacionados