Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca

El lugar de la otra

Chile insiste en recrear su historia nacional, tanto política como humana y literaria. Este filme relata un hecho inolvidable, el asesinato perpetrado por la escritora María Carolina Geel a su amante Roberto Pumario, ocurrido en un lujoso hotel en del centro de Santiago de Chile, en 1955, una época con aire de ternura y sentimientos. 

Su directora, Maite Alberti, ratifica su vocación de recoger el relato emotivo, y llevarlo al cine. Su tema: Una simple escritora, secretaria de un juez defensor, con una vida de clase media baja, sin ínfulas, se encarga de revivir la imagen externa de la asesina en un tiempo y un espacio donde las sospechas se transforman en cartas marcadas. La música ambiental no pudo ser mejor igual que la fotografía, sobre todo cuando intenta captar la transformación de la protagonista. La cámara la persigue por la calle usando la imagen de la otra. Ella tampoco muestra deseos de volver a retomar su vida tal y como era. 

Y dentro de esa catarsis sobresale una puesta en escena donde la emoción directa lastra cualquier intento de romper el climax del relato cinematográfico, la obra transcurre casi partida en dos. La primera, las evidentes fallas fílmicas al enfocar el crimen y el juicio, y la segunda, mucho más lograda, cuando la joven adopta la personalidad de la asesina.  

El espectador capta que no se encuentra frente a un filme extraordinario, ni una superproducción llena de innovacioes formales, ni de un guion ejemplar. Sin embargo, el filme seduce por su contingencia inesperada, con una dosis de toque feminista. El robo de una personalidad ajena, de manera casi anónima, ocurre como si nadie notara esa transformación a partir de la usurpación de la imagen y habitos de culpable.

Cada cual podrá juzgar a la escritora desde su propio entendimiento, pero lo innegable es cierto aire de misterio que solo se puede lograr cuando una directora intenta ser distinta.

Ficha técnica

País: Chile. Año: 2024. Duración: 95 minutos. Directora: Maité Alberdi. Guion: Inés Bortagaray, Paloma Salas y Maité Alberdi (sobre un libro de Alia Trabucco Zerán). Premios: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película. Nominada por Chile a los premios Oscar 2025. Sinopsis: Cuando la escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautiva a la tímida secretaria del juez encargado de defender a la acusada. Después de visitar el departamento de la escritora, ella comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad. 

Tags relacionados