GRANDES CLASICOS DEL CINE

Películas por el Día de los Muertos

En México, ese día es una celebración que proviene de años ancestrales, y he querido rendirle un homenaje a cuatro películas mexicanas con la intención de que se conozca el ambiente sociocultural de una nación amiga

El Día de los Fieles Difuntos es una fiesta religiosa que se celebra hoy, dos de noviembre. En el Antiguo Testamento, en el segundo libro de Macabeos, se expresa lo siguiente sobre el particular. “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos para que quedaran libres de los pecados” (2 Mac.12,46).

Es por todo lo anterior, que el ser humano trata de purificarse por ese temor ante una verdad ineludible que es la muerte. Es el gran misterio de la vida.

México es un país que celebra la fecha por todo lo alto y he querido recomendar algunas películas realizadas en esa nación con este tema.

A continuación, mis recomendaciones:

Macario

Este clásico del cine mexicano y dirigido por Roberto Gavaldón, es un drama de corte psicológico sobrenatural donde narra la historia de Macario (Ignacio López Tarso) un campesino humilde que vive obsesionado con las penurias de su pobreza y el miedo a la muerte. Macario posee una especie de sueños donde se sumerge en un dialogo con Dios, la muerte y el demonio, en el cual se presenta con imágenes surrealistas con una fotografía excelente de Gabriel Figueroa.

Este filme retrata las tradiciones y costumbres mexicanas, y fue una de las películas más exitosas a principios de los años sesenta del siglo pasado. Además, fue la primera película en ser nominada como Mejor Película Extranjera para los Premios Oscars.

Pedro Páramo

Este filme del 1967 es una adaptación de la novela del escritor Juan Rulfo del mismo nombre y con guion adaptado para el cine de Carlos Fuentes. El personaje principal, Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamar a su padre, Pedro Páramo, lo que en su momento no les dio como parte de su herencia. A medida que va adentrándose al pueblo de Comala lo que ve es desolación y muerte muy diferente a lo que su madre le contaba.

Esta película no obtuvo reconocimiento de la crítica y para algunos productores no se logró el efecto deseado, sin embargo, la misma ha quedado como un ente referente sobre este tema en los anales de la historiografía mexicana.

Día de difuntos

Filmada en estilo de comedia como parte de sus tradiciones. Coincide un grupo de individuos de diferentes personalidades en el cementerio para llevarles flores a sus seres queridos; pero al calor del alcohol, terminarán en enredadas situaciones que ocasionarán risas ante una fecha tan particular.

Este filme dirigido por Luis Alcoriza del 1988 fue un duro golpe al sistema donde él mismo decía que fue “una agresión frontal al sistema y a la moral dominante. Había una burla agresiva a la muerte que superaba la crítica común del mexicano».

Coco

Tremendo filme de animación donde retratan las festividades culturales del Día de los Fieles Difuntos en México. Coco es un niño que aspira a convertirse en músico tal y como era su ídolo artista ya fallecido. Habrá un puente de comunicación entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos, compuesto por escenas muy coloridas con música atractiva. Es un reflejo de las tradiciones ancestrales donde se abordan temas como la familia, sueños, gastronomía y cultura mexicana.

Esta celebración fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2008. Por lo tanto, disfrutemos de estas películas, y celebremos con México su día de los fieles difuntos.

Tags relacionados