Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS DEL CINE

El hombre elefante

  • Cuando el Doctor Frederick Treves visita un circo ambulante y se encuentra con el misterio sobre un individuo con facciones espeluznante y lo han denominado “el hombre elefante”.
.

.

El cine nos muestra las imágenes como una forma extensiva de la realidad; pero no solo se queda en imágenes, sino que, nos llega a transmitir emociones y sentimientos que muchas veces nos identificamos con las escenas a un nivel tal, que nos reímos o lloramos a raudales dependiendo la historia que nos relata.

En esta ocasión sobre el análisis al artículo de hoy, nos saca un sentimiento de pena y de congoja que nos estremece en nuestros asientos, y nos pone a pensar de hasta dónde el ser humano es capaz de lucrarse o de mofarse ante las desgracias de nuestros semejantes.

Tal es el caso sobre el personaje del filme “El hombre elefante” interpretado por el afamado actor John Hurt y el laureado actor Anthony Hopkins. La trama consiste cuando el Doctor Frederick Treves visita un circo ambulante y se encuentra con el misterio sobre un individuo con facciones espeluznante y lo han denominado “el hombre elefante”. Esto conllevará a que nuestro afamado doctor buscará la manera de que sea llevado a su clínica por la curiosidad científica de examinar a este personaje.

John Merrick nuestro “hombre elefante”, de primera entrada visual hacia las enfermeras y los demás galeno causa pavor al verlo; pero a la misma vez, causa tristeza, pesadez y congoja. Sin embargo, en la medida que se va desarrollando la trama, dentro de este pobre individuo se esconde un hombre sensible, inteligente, con finos modales; pero que la naturaleza lo ha marginado como lo ha marginado la sociedad en su conjunto a manera de rechazo, convirtiéndolo en un espectáculo de feria.

La fotografía en blanco y negro retrata una atmosfera del estilo victoriano del siglo XIX en la cual se desarrolla la historia, creando un ambiente de nostalgia y antigüedad para poder ubicarnos en la época; pero lo más importante de la historia es la soberbia interpretación de John Hurt en el papel principal con una voz nasal aquejado de una bronquitis aguda, y un andar torpe por la cojera, y además, adornado con un maquillaje espectacular hacen de este personaje un retrato vivo de la realidad de este pobre hombre que vivió en ese siglo.

Una escena impactante sucede cuando “el hombre elefante” es perseguido por la turba y huye para buscar refugio; pero es alcanzado por esas hordas de seres humanos, y sin más nada, grita hasta lo más profundo de su alma: “Yo no soy un monstruo... Soy un ser humano... Soy un hombre”.

Aquí el director nos muestra la carencia de sentimientos hacia lo inusual de nosotros mismos, cuando nos enfrentamos a semejantes; pero con diferencias en nuestras capacidades visuales y mentales las cuales llegamos a lo más profundo del alma humana en base a lo moral.

Como diría Noemí Escribano en una crítica sobre este extraordinario filme: “El hombre elefante es una de esas películas que hay que visionar al menos una vez para disfrutar de buen cine en todos los sentidos. Es una historia hermosa y terrible a la par que emocionante, y consigue que, en cierta manera, echemos una mirada en nuestro interior para ver si somos capaces de encontrar esa chispa de bondad incondicional que nos haría ser capaces de amar a pesar de cuales fueran los acontecimientos que nos aguarda la vida”.

Excelente película que se ha convertido en los nuevos verdaderos clásicos contemporáneos, y que puede ser vista por toda la familia, como manera de analizar las complejidades del alma humana.

Curiosidades:

1) “El hombre elefante” es una película del 1980 basada en la historia real de Joseph Merrick, una persona gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX.

2) El guion fue adaptado por el mismo director y por Christopher De Vore junto con Eric Bergren de los libros El Hombre Elefante y otras reminiscencias (1923) de Sir Frederick Treves y El Hombre Elefante: Un Estudio de la dignidad humana (1971) de Ashley Montagu.

3) El maquillaje de este filme fue tan impresionante que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas recibió grandes presiones para que diseñara un nuevo renglón en los Premios Oscar como Mejor Maquillaje, y a partir de aquí, se creó dicho renglón en los premios.

4) El productor de esta película lo fue el destacado comediante Mel Brooks, sin embargo, no quiso salir en los créditos para que los cinéfilos no creyeran que era del género de comedia.

5) Fue un éxito crítico y comercial, y tuvo ocho candidaturas a los premios de la Academia de 1981, incluyendo el otorgado a la mejor película aunque no obtuvo ninguna estatuilla.

6) El filme tuvo un presupuesto de cinco millones de dólares y obtuvo una recaudación de casi treinta millones de dólares para gracia de sus inversionistas.

Ficha Técnica:

Calificación: 5/5 (Excelente)

Nombre Original: The Elephant Man

Año: 1980

Duración: 124 minutos

Del director David Lynch: Es un realizador estadounidense con un estilo muy peculiar que ha sido de mucha influencia a jóvenes cineastas de los últimos tiempos.

Tags relacionados