Desde la última butaca
El más allá (3 de 3)
El cuarto y último relato, de este filme, inspirado en el cuento “En la taza de té”, de Lafcadio Hearn, al ser llevado al cine con el mismo título, fue vestido de síntesis. No por ello es inferior a los otros tres que le anteceden. Presenta suficientes elementos de narrativa visual combinados con resortes técnicos que se entrecruzan y complementan para dar como resultado una historia de terror de matices psicológicos donde el protagonista terminará dentro de sí mismo, preso de locura, al no poder dar riendas a su imaginación ante la imagen de un rostro maldito que toca las fibras más sensibles de su ser. Aquella aparición indiscreta, provocadora, lo exita y amenaza destruirlo. La banda sonora, casi imperceptible, lo deja todo en manos del protagonista, un samurái que desea terminar el hallazgo de lo desconocido por las malas.
La cámara se encarga en reproducir, a través de distintos ángulos, a otros tres personajes sobrenaturales que terminan por arrebatar la paciencia de aquel hombre. A veces la fotografía se encarga en unir a los aparecidos y otra los separa. Los tres son solo sombras de samuráis dispuestos a vencer a un infeliz incapaz de descubrir su tiempo y espacio.
Un guion no tiene que ser extenso para llamar la atención del espectador. En este caso funciona como una lanza lanzada a vuela pluma que da en el blanco.
Kwadian es cine de ayer pero con vigencia para el espectador de hoy. Volver a él es descubrir el valor de cada miembro de aquella generación de cineastas nipones que supieron cruzar la geografía patria para exhibir ante occidente un séptimo arte distinto. Y es también un homenaje al escritor Lafcadio Hearn, aquel griego irlandés que llegó a Japón como profesor y terminó como un autor imprescindible.
Ficha técnica
País: Japón. Año: 1964. Duración: 182 minutos. Director: Masaki Kobayashi. Guión: Yôko Mizuki. (Sobre cuatro relatos de fantasmas incluidos en el libro del mismo título, de Lafcadio Hearn). Premios: Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa. Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (1965). Reparto: Tatsuya Nakadai, Takashi Shimura, Tetsuro Tanba, Kasuo Kitamura, Michiyo Aratama, Keiko Kishi y Haruko Sugimura. Sinopsis: Cuatro historias de fantasmas del folclore japonés. En la primera un samurái abandona a su mujer para marcharse con otra de la realeza. En la segunda una mujer fantasma acecha a dos leñadores en plena nevada. En la tercera, un fantasma solicita a un monje ciego que toque su instrumento en un ceremonial ante la tumba de su antiguo maestro. En la cuarta, un samurái cree haber visto el rostro de un fantasma en una taza de té.