Ventana

Mi bella dama

En el año de 1913 George Bernard Shaw escribió una obra teatral (Pigmalión) en la que el profesor Higgins acaba enamorándose de su creación, es decir, el profesor toma como alumna, a una hermosa chica sin modales proveniente de los barrios marginados

El efecto Pigmalión desde el punto de vista de la psicología, se refiere a la influencia potencial que se ejerce sobre otra persona, en la cual se tiene la creencia que se puede conseguir lo mejor del alumno con resultados satisfactorio. Este efecto proviene del mito griego de Pigmalión, quien era un escultor que al diseñar una estatua de nombre Galatea, llega a enamorarse de ella.

Partiendo de lo anterior, en el año de 1913 George Bernard Shaw escribió una obra teatral (Pigmalión) en la que el profesor Higgins acaba enamorándose de su creación, es decir, el profesor toma como alumna, a una hermosa chica sin modales proveniente de los barrios marginados, y logra convertirla en una dama refinada terminando a llegar sentir amor lo que antes no era posible.

Esta famosa obra teatral que se ha presentado en diversos países con éxito rotundo, el magnate de los Estudios de la Warner, el emblemático Jack Warner, quiso adaptarla para el cine y la misma fue estrenada en el 1964 con una puesta en escena exquisita por parte de su director George Cukor con las estrellas principales de Audrey Hepburn y Rex Harrison.

La trama central gira en el entorno de la vida de Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), una simple mujer que vende flores en la calle en los bajos mundo de la ciudad de Londres. El profesor Higgins (Rex Harrison) observa como esta mujer con un lenguaje soez y vulgar, decide apostar con un amigo que es capaz de enseñar a la joven florista y convertirla en una dama refinada con gustos exquisitos, y que entable una conversación de manera correcta con su interlocutor.

En el proceso de aprendizaje, la joven se da cuenta que tiene la oportunidad de poder ser aceptada en la sociedad; por lo que el progreso de ella no solamente depende del profesor que se vanagloriaba en su ego, sino del alumno que hizo lo posible para conseguirlo.

La película es un drama – musical con excelentes coreografías y con buenos movimientos de cámara para que el espectador se sienta con disfrute al observar esta obra encantadora de la mano de un artista como lo era George Cukor. Las actuaciones de sus principales protagonistas no tienen desperdicios, y aunque la voz de Audrey Hepburn fue doblada en la parte del canto, ella irradiaba esa belleza angelical que arropaba la pantalla con gracia y esplendor.

“Mi bella dama” es un musical adaptado de una obra de teatro; pero en esta década de los años sesenta, todavía quedaba reducto de lo que fue este tipo de género de épocas pasadas, que hoy día no son del agrado de muchos cinéfilos.

Por lo tanto, si hay algo importante en el desarrollo del conocimiento cinematográfico es poder apreciar las obras clásicas, entiendo que esta es una buena oportunidad de valorar una joya adornada de gracia y glamour a uno de los musicales más famosos del cine.

Para el papel de Eliza se barajaron varios nombres entre ellos: Julie Andrews y Elizabeth Taylor, sin embargo, fue escogida la hermosa Audrey Hepburn. Aunque hay que destacar que Julie Andrews pudo encajar perfectamente en el papel.

La película obtuvo ocho Premios Oscar incluyendo el de Mejor Película, Mejor director y Mejor Actor de Reparto para Harrison.

El estreno fue un éxito de taquilla; ya que costó la suma de diecisiete millones de dólares y recaudó por encima de los setenta millones de dólares.

La Ficha:

Calificación: 5/5 (Excelente)

Nombre Original: My Fair Lady

Año: 1964

Duración: 170 minutos

Director: George Cukor

George Cukor: Fue uno de los grandes directores sobresalientes de la época de oro del cine hollywoodense. Ganador del Oscar como Mejor Director en 1964 por la película “My Fair Lady”.

Tags relacionados