¿Por qué las blancas comienzan la partida?

Es muy común escuchar entre los principiantes y aficionados al Juego Ciencia la interrogante: ¿por qué las blancas juegan primero? Conociendo que en el ajedrez, el razonamiento es eje principal del juego, se puede advertir que esa pregunta sea una inquietud lógica entre sus bisoños practicantes.

En la vasta existencia del ajedrez, la oportunidad de realizar el primer movimiento se elegía al azar o de acuerdo mutuo entre los rivales, ya que no siempre existió una norma que le diera ese derecho al jugador de las piezas blancas.

Aunque la información existente no es muy precisa, hay documentos que señalan que en 1857, el ajedrecista británico de origen húngaro, Johann Lówenthal, considerado uno de los mejores jugadores europeos del siglo XIX, se comunicó con el secretario del Club de ajedrez de Nueva York, Señor Frederick Perrin, para expresarle su criterio al respecto, recomendando a su vez, que debería reglamentarse a cuál ejército de trebejos le correspondería comenzar la batalla.

Sin embargo, no fue hasta el Quinto Congreso Americano de Ajedrez de 1880 cuando se elaboró el Código de Leyes y se determinó que el jugador de las piezas blancas debería comenzar la partida en los eventos oficiales y públicos.

Para llegar a esa consideración se ponderó que el color blanco representa claridad, luz, paz y apertura. Esta afirmación adquiere mucha relevancia en la actualidad porque en los últimos tiempos se ha estado calificando erróneamente al ajedrez como un juego racista.

El ajedrez es un deporte de caballeros ajeno a todo espíritu discriminatorio y su nobleza se expresa desde el primer instante en que los rivales se saludan para comenzar la partida, por lo tanto, es oportuno y preciso dejar bien sentado la razón del porqué las piezas blancas comienzan la partida.

No hay un ápice de racismo en el deporte mental que practican más de 600 millones de personas en el planeta Tierra.

Para enriquecimiento cultural de los amigos lectores, aprovechamos la ocasión para señalar que el comienzo del juego con las piezas blancas, se denomina Apertura. Asimismo, con las piezas negras, los sistemas a utilizar para enfrentar la salida blanca, se califican como Defensa.

Entre las Aperturas más utilizadas en el ajedrez magistral se encuentran la Apertura Italiana, la Española, la Escocesa, y la Inglesa. También se emplean el Gambito de la Dama, el Gambito del Rey y el Sistema Londres, entre otras formas de iniciar la partida con las piezas blancas.

Con las piezas negras, para enfrentar la Apertura de las blancas con 1.e4, se encuentran la Defensa Siciliana, la Francesa, la Caro Kann, la Defensa Pirc, entre otras. Contra la Apertura del juego con 1.d4, se usan la Defensa India del Rey, la Holandesa, la Eslava y la Defensa Benoni, entre las más comunes.

Tags relacionados