Basilio Belliard: escritor completo

A juzgar por su jugosa prosa y su método analítico, la legitimidad de su lenguaje estructural permite al lector ahondar en su vasta cultura universal y en lo rigurosamente académico. Como divulgador de las ideas de los grandes creadores contemporáneos, Belliard promueve un marco teórico con una técnica que le permite estudiar sus textos a partir de observaciones objetivas y autónomas.

Su sencillez contrasta enormemente con su capacidad creativa, acorde con sus conocimientos y disciplina. Conviene llamar la atención en este apartado, porque sus ensayos, artículos, crónicas, entre otras actividades del saber, tienen un modo significativo. Es decir, obedecen a un estilo genuino para explorar a nivel de crédito general la metodología estricta de los autores que aborda.

Tiene contacto con la mayoría de las revistas y medios científicos y académicos de Hispanoamérica, por lo que está informado de todo cuanto pasa en el mundo de las letras y otras disciplinas. Cuando se pasa balance de su fecunda creación literaria, traducida en resumidas síntesis y argumentos, sus legiones de lectores resaltan la exuberancia de sus escritos penetrados de testimonios fielmente condensados producto de la imaginación, la capacidad teórica y analítica. Esta alquimia pondera el episodio de la memoria, de la creación y el lenguaje, que apuntan hacia un macrocosmos de ideas que aportan una evolución histórica y cultural.

En cuestiones esteticistas, que solo la historia y los conocimientos profundos pueden definir con eficacia e intensidad imaginativa, Basilio Belliard, pone de manifiesto un amplio abanico de personajes paradigmáticos y, al mismo tiempo, una narrativa de sus creaciones metafísicas, filosóficas, artísticas y literarias de un calado que tutela magníficas formas de expresión. Su estilo preciso denota un proceso que aporta lo vital de los personajes y las obras que analiza, generando un simbolismo de estrecha relación con el lenguaje.

Basilio Belliard es un escritor, académico y crítico literario con un optimismo incorregible. En cada obra que estudia extrae un summum de autorreferencialidad, es decir, un extracto peculiar, y se embarca en un esquema estilístico de sensaciones y alborozos conceptuales. De igual manera, combina aventura, entusiasmo y emoción, logrando una síntesis apropiada a la interpretación. Según su norma de análisis, concibe un lenguaje imprescindible en cuanto a los ámbitos que resumen los contenidos.

El linaje escritural de este autor se manifiesta en una composición articulada del análisis y el lenguaje. Filtra un conjunto de ideas que reflejan o describen una priorización historicista, la cual contrasta con los recursos literarios que el lenguaje y el simbolismo formulan como receptores de ideologías texturales. Asimismo, la sistematización de la escritura dentro de su marco de subjetivización se convierte en un elemento paradigmático, cuya intencionalidad declara la identidad del sujeto, en este caso, del escritor, filósofo, novelista, poeta y crítico literario.

Basilio Belliard es un poeta de ideas democráticas y un creador prolífico, lo que lo destaca como un referente importante de la literatura nacional. Su interés tanto particular como general en este asentimiento semiótico permite valorar su pasión por los valores universales de los autores contemporáneos a nivel global.

Su poesía está impregnada de un lenguaje simbólico que celebra la metáfora y la vendimia a través de sus refulgentes versos. Estos versos transitan los caminos de una imaginación enigmática, testimonio de lo que expresa el alma al profundizar en las emociones y la belleza. Su poesía despierta la curiosidad al detener los instantes para descubrir lo que existe en el “yo” memorial, en los matices discretos y en la gravedad del tiempo inextinguible. Ejemplos de esta catarsis se pueden encontrar en sus libros Piel del aire y Églogas del desierto.

Escritor influyente de su generación. Su obra, en sentido general, reproduce las preocupaciones de la época en que vivimos y refleja implicaciones diversas, al desarrollar hasta el extremo una experiencia lingüística que sobrepasa lo verbal y formal, debido a que su escritura desmaterializa la ilusión de la imagen y la convierte en ideas anticipadas. Los ritmos de su poesía, desde el punto estructural de la posmodernidad, encierran una relación entre la imagen y la expresión, y logra redescubrir sistemas de significados y contenidos semánticos.

Es una poesía que sugiere su exaltación metalingüística, que exalta sus conceptos característicos para atrapar la subjetividad del espectador. Su síntesis estilística acusa un canon de constante movimiento en su forma temporal, cuya vertiente simbiótica la permea de un lenguaje transcendente por la atmósfera de fuerte ritmo. Lo esencial en su poesía se muestra gestual y hermético, y esto hace que su materialidad estimule la imaginación.

No quisiera dejar fuera de este trabajo el fluir cultural de Basilio Belliard al abordar el ensayo, que incluye una verdadera riqueza de ideas y conceptos. Su narrativa se basa en la facilidad del lenguaje y la elegancia de su extraordinaria capacidad sobria e iconográfica, concretizando un acento ascensional al estudiar de manera profunda a autores de la talla universal como el escritor checo Franz Kafka, entre muchos otros de igual calibre pertenecientes a diversas naciones.

En sus escritos, Belliard realiza una verdadera filigrana de sus obras, formalizando un retablo de épocas que inician en la Grecia antigua y llegan hasta la posmodernidad. Este consagrado escritor no solo muestra su enorme capacidad escritural, sino también su pasión por la misma y su gusto estético. El lenguaje formal y expresivo de sus obras refleja un rico vocabulario que, sin duda, forma un claustro de ideas, elementos fundamentales de su admirable formación académica.

Tags relacionados