Grandes clásicos del cine
Películas por el 12 de octubre
- He querido sugerir algunas películas que tratan el encuentro de dos culturas, cinco siglos atrás, tanto de manera directa como de soslayo para el disfrute de los cinéfilos.
Hoy es 12 de octubre. Día de la Raza. El encuentro de dos mundos. Una fecha trascendental en la historia de la humanidad que amplió horizonte, y el descubrimiento de nuevas culturas, hizo que el ser humano se expandiera en otras latitudes. Sin embargo, dicha conquista trajo consigo una serie de avatares donde hubo exterminio de razas, imposición de nuevas culturas y de religiosidad y un intercambio de productos desconocidos en el viejo continente donde se ampliaron las opciones alimenticias para todos.
He querido sugerir algunas películas que tratan este acontecimiento tanto de manera directa como de soslayo para el disfrute de los cinéfilos para este fin de semana.
Estos filmes son:
1) 1492: La conquista del paraíso: Esta película dirigida por un gran cineasta como Ridley Scott, retrata la gran epopeya realizada por el Almirante de la Mar Oceana, quien es protagonizada por el actor francés Gerard Depardieu con un gran elenco de actores reconocidos; pero no llenó las expectativas de la crítica y fue estrenada en el año 1992 como celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas. Lo merecedor de este filme es su banda sonora compuesta por el músico griego Vangelis la cual tuvo varios premios internacionales como mejor partitura musical. Sin embargo, ahí les mostramos una película para pasar un rato.
2) Aguirre: La ira de Dios. es una película del 1972 y dirigida por Werner Herzog con Klaus Kinski en el papel principal. Coproducida por entidades culturales alemanas, mexicanas y peruanas, narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de El Dorado. Esta famosa leyenda donde se encontraba en las profundidades del Amazonas una ciudad que albergaba grandes cantidades de oro está muy bien representada en este filme cargado de locura sobre las ideas del ser humano en búsqueda de riqueza.
Fue filmada en el centro del Amazonas durante mes y medio y en ella se resaltó la gran tirantez que hubo entre el director Herzog y el actor Klaus Kinski que prácticamente se mantuvo durante sus carreras, ya que ambos trabajaron en otra película importante como fue “Fritzcarraldo”.
“Aguirre: La ira de Dios” es un filme aclamado por la crítica y con el transcurrir del tiempo se ha catapultado como una de las grandes películas de la historia.
3) Apocalypto: Este filme bien estructurado nos presenta la legendaria vida de ”Garra de Jaguar” un cazador de una tribu comprendida en la Mesoamérica que tras la devastación de su aldea, es llevado a una ciudad Maya la cual se encuentra en declive, y por ello, existen grandes sacrificios humanos como una manera de revivir la Gracia de los Dioses para con su aldea. El director Mel Gibson se apoyó en grandes historiadores de la cultura Maya, y uno de los grandes aportes, es que en la película los diálogos usados son de los Mayas Yucateco. Posee buena fotografía y una buena estructura en su guion, relatando una época ya perdida y el encuentro de lo que será la conquista europea en el Nuevo Mundo.
Esta película tuvo buena crítica y gran respaldo del público; ya que de un presupuesto de cuarenta millones de dólares pudo recaudar un poco más de ciento veinte millones de dólares multiplicando por cuatro lo invertido.
4 La Misión. Esta película estrenada en el 1986 y dirigida por Roland Joffé está ambientada durante el proceso de la conquista en América del Sur, específicamente en su parte teológica y cultural de la Compañía de Jesús (Los jesuistas) en el contexto de atraer a la civilización guaraníes a la fe cristiana. La labor del sacerdote Gabriel (Jeremy Irons) logra atraer adeptos a su causa, creando así, las llamadas reducciones o misiones en dicha zona. Es aquí donde los nativos logran ser instruidos en labores de labranzas, adquiriendo técnicas que posibilitaron aumentar sus cosechas y ser autosuficientes; pero además, logran eliminar temores hacia lo desconocido y abrirse a un nuevo mundo de espiritualidad.
“La Misión” posee una narrativa que se conjugan la fe, la colonización y la lucha por la libertad y destaca en primera línea la brutalidad de un proceso de conquista bastante cuestionado por la historia.
Excelentes interpretaciones tanto de Jeromy Irons como de Robert DeNiro en un filme extraordinario por su fotografía y una banda sonora escrita por el genio de Ennio Morricone que ha hecho de la misma uno de los clásicos contemporáneos.
5. “La otra conquista” Es una película mexicana del 1998 y dirigida por Salvador Carrasco donde narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres del pueblo azteca vista desde la perspectiva de ellos ante la llegada de los españoles. Aquí surge el hijo de Moctezuma de nombre Topiltzin como heredero de un pueblo que lucha para poder preservar su identidad por lo que el drama se hará latente durante casi las dos horas de duración.
Buena película en su contexto histórico; pero con debilidades en su dirección artística y de vestuario, así como de personajes o extras para poder dimensionar las batallas, sin embargo, he aquí una oferta diferente desde la óptica de los nativos de la Mesoamérica.