CrónicA
Las Cuevas del Pomier, Patrimonio Moral de San Cristóbal
Ante un desafío, se huye o se asume su grandiosidad. La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, nombre oficial de Cuevas del Pomier, es una formación geológica ubicada en la provincia de San Cristóbal. Estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo. En su interior se puede observar una colección de arte rupestre creada por los indígenas taínos e igneris, que habitaron la isla a la llegada de los españoles en 1492, con casi 2.000 años de antigüedad.
KR, un rapero reconocido de la provincia, en varios de los escenarios donde sube a cantar aparece con un poloche que dice: “Salvemos el Pomier”. El profesor Eugenio Galán cada cuatrimestre lleva a sus alumnos universitarios a recorrer la zona. La Fundación Literaria Aníbal Montaño realiza un festival de cultura Taína en su entorno. Los medios de comunicación recurren al tema con frecuencia en sus agendas. Artesanos como Francisco Puello realizan manualidades en su honor. En ese lugar palpita la mística de todo un pueblo.
La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier contiene pinturas prehistóricas y grabados rupestres considerados patrimonio mundial, constituyendo, por tanto, el área protegida prehistórica más importante de Las Antillas. Además, sus cuatro salas cuentan con más de cuatro mil pictografías y petroglifos en su interior que otorgan a su entorno un valor arqueológico asombroso.
El profesor estadounidense George Veni, experto mundial en temas de cuevas y kársticos, traído al país para realizar un estudio en la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, dejó un informe donde específica que ya en esa zona no existe cal para extraer fuera de la propia que han creado las cuevas. La clase política sensibilizada por el sector social y cultural se ha sumado al llamado de que seguir dinamitando ese patrimonio del arte declarado monumento nacional y área protegida, sería quebrar el deseo de todo sancristobalense en su preservación.
María Zambrano -filósofa española- dijo: “educar es convertir la mirada y el corazón hacia la luz y así transformar el corazón de piedra en un corazón de carne”. Unos estudiantes circulan una iniciativa interesante que me hicieron llegar para que me sumara, la misma busca declarar Las Cuevas del Pomier, Patrimonio Moral de San Cristóbal, en este artículo va mi firma.