Ventana

As Bestias

Me gusta a medias. Está inspirada en hechos reales ocurridos en la comunidad de Santa Eulalia [Santoalla, Ourense], devenida en un “salvaje Oeste” español. En 2010, solo dos familias vivían en esa aldea, y terminaron enfrentadas: de una parte los acusados -los hermanos Juan Carlos y Julio Rodríguez- y de la otra, el ciudadano holandés Martin Verfondern, llegado a la aldea tres años antes, con su esposa.  

Con una versón libertina de aquellos hechos, el director Rodrigo Sorogoyen barrió en los premios Goya 2022. La cinta se divide en dos, y Sorogoyen se encargó de adonar la historia con subtramas, a veces interesantes, y otras no, conservando la historia, sobretodo en lo que puede considerarse como “primera parte”.

En la dirección de actores brilla el constante careo de sus protagonistas, Denis Ménochet y Luis Zahera. Muy expresivos ambos y con pleno dominio de sus personajes, sus enfrentamientos dan peso a la obra que avanza a ritmo de thriller, hasta su desenlace. Además, el guion los trata muy bien. Mejor que a otros.

Me gusta su ambientación. Su tono. Su manera de enriquecer el discurso ecológico y de enfrentar los intereses ajenos por una familia empecinada en borrar de aquellas tierras todo signo de emigración También su ritmo mantiene al espectador muy pendiente de las amenzas contra la pareja de emigrantes obstinada por preservar sus tierras para el cultivo de alimentos.

A pesar de sus méritos, de la belleza de su fotografía y del impacto de su música, el guion esbozó dos películas en una. Cuando Ménochet y Zahera no aparecen en pantalla, el ritmo cae, la historia se vuelve involuntad y se transforma en una secuencia de facilismos tratados de salvar con salidas planas o elementales. La segunda parte es inferior, y aburre.

La escueta brillantez de aquel conflicto rural entre dos mundos distintos, se difumina. Se llena de miradas inquisidoras, diálogos hirientes, advertencias amenazantes y acciones represivas. Ménochet y Zahera demuestran madurez para colaborar con el director en un filme que pudo ser mejor.

Ficha técnica

País: España. Año 2022. Duración: 137 minutos. Director: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Premios: Nueve premios Goya (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Música, Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Sonido. Reparto: Denis Ménochet, Marina Fois, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb. Sinopsis: Una pareja extranjera se instala en un pequeño pueblo de Ourense en busca de conectar con la naturaleza a través de la agricultura ecológica. Sin embargo, su presencia despierta hostilidad y violencia.

Tags relacionados