Grandes Clásicos del cine

La diligencia

La película obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, en un año tan reñido como 1939. Y solo ganó dos: Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora.

En el año 1931 “Cimarrón” obtiene el Oscar como Mejor Película, siendo la primera en el género de western obtiene dicho galardón. Sin embargo, luego de este premio los Estudios no se decantaron por hacer películas con elevados estándares de este género, sino que las relegaron a las denominadas series B como forma de relleno en las dobles tandas que se daban en los cines de la época. Un hombre el cual es considerado uno de los cineastas más grandes del siglo XX, es quien catapulta dicho género, y lo eleva a categoría de arte presentando un escenario nunca antes visto como fue: Monument Valley. Un lugar que se encuentra entre las fronteras de los Estados de Utah y Arizona que ha sido el lugar perfecto para rodar en exteriores para películas dedicadas al western. La película que marcó un antes y un después para toda una generación es: “La Diligencia” del 1939 dirigida por John Ford y que ha sido una de las grandes producciones jamás filmada de este género.

La trama comienza cuando en un pequeño pueblo del Estado de Arizona deciden expulsar de su territorio a una prostituta y a un empedernido alcohólico que a su vez era un reputado médico; ambos son obligados a irse en la diligencia hacia el Estado vecino porque ambas conductas son reprochadas en esa comunidad. Dentro de la diligencia le acompañarán en la travesía, una señora embarazada quien es la esposa de un capitán de la caballería, un banquero que quiere huir con el dinero de los depositantes, un ex - soldado que ahora se ha convertido en un pistolero y un comerciante de alcohol quien uno de sus mejores clientes es el médico antes mencionado que va junto en la diligencia.

Durante el trayecto tendrán que tener cuidado porque la zona se encuentra el jefe indio de los Apaches, el afamado Gerónimo quien no tendrá misericordia por quienes viajan por su territorio. En el trayecto se unirá el sheriff Wilcox para atrapar a Ringo Kidd (John Wayne) porque este último había hecho justicia con sus propias manos. Todo este escenario está preparado para conocer un drama con carácter de aventura e ir conociendo las singularidades de cada personaje en un ambiente claustrofóbico; ya que gran parte de la película se desarrolla dentro de la diligencia.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados