Ventana

Grandes clásicos del cine

Un tranvía llamado deseo

  • Uno de los grandes escritores de la dramaturgia tanto para el teatro como para el cine fue Tennessee Williams; quien realizó varias obras que con el transcurrir del tiempo se han convertidos en obras maestras.

.

La obra teatral “Un tranvía llamado deseo”, antes del cine, fue llevada primero al teatro para luego convertirse en una de las grandes películas de la historia.

La trama consiste cuando Blanche DuBois ( Vivien Leigh ) llega a la casa de su hermana Stella ( Kim Hunter ) para estar junto con ella, quien a su vez, se encuentra casada con un tipo rudo de origen polaco de nombre Stanley Kowalski quien es magistralmente representado por el actor Marlon Brando.

Blanche DuBois es una mujer que proviene del sur; pero que posee aires de grandeza en el cual vive en un mundo artificial recreado en su mente y unido a una actitud presumida, altanera y desequilibrada que la llevará a varios enfrentamientos con su cuñado. Dentro de este magnífico guion, tenemos el enfrentamiento de dos culturas: Una representada en Blanche como una mujer refinada que proviene de una familia acomodada, y del otro lado, tenemos a un obrero de origen polaco con vicios de brutalidad en sus actos que manifiesta la antítesis de la mujer.

Este conflicto entre ambas personalidades disímiles, están bien delineadas por parte del escritor. Blanche DuBois es ese personaje femenino que es bien recordado por todos los cinéfilos en el mundo en la que ella posee ese aire de modales, propio de la clase alta en que les tocó criarse; pero cargado de una megalomanía que la refleja en sus acciones y una patología de decir mentiras para terminar creyéndola.

Unido todo esto a unos instintos sexuales que la hace atractiva a jóvenes rudo, salvaje, como lo encarna Stanley Kowalski. Un tipo con características de un hombre machista que se siente atraído; pero que adora a su mujer y que cuando es sacado de quicio le da una bofetada a su esposa para luego ir arrodillarse a pedir perdón porque no controla sus instintos primarios. Stella su esposa, es una mujer dócil, agradable y está locamente enamorada de su marido y trata por todos los medios que tanto su hermana como su esposo dejen los gritos las peleas y evitar los conflictos.

A medida que la trama de la película se va desarrollando la angustia del espectador se vuelve interesante ante el conflicto y el drama entre los personajes principales, haciendo que uno quede pegado en sus asientos y saboreando cada palabra del guion. El deseo atraviesa toda la obra; porque entre Blanche y Stanley hay una marcada tensión sexual, ambos se atraen. Por un lado, está la fuerza bruta y por el otro lado, la fragilidad de Blanche. Sin embargo, no hay un punto de conexión. Lo que hay es un desequilibrio y un ambiente de mentiras ligado a fuerza bruta.

“Un tranvía llamado deseo”existe una carga de derroche de talentos donde Marlon Brando demuestra ser un gran representante del llamado “Método“ exponiendo su gran capacidad histriónica en que de manera irónica fue el único que no obtuvo el Oscars; sin embargo, todos los actores nominados fueron premiados en su categoría.

La película fue adecuada para que no reflejara el sentido de la sexualidad que se reflejaba en ella ya que existía para la época el llamado “Código Hays”. Un código de censura que existía desde la década de los años veinte y el tema de la homosexualidad sobre el marido de Blanche no se trata en la que contribuyó al desequilibrio mental de Blanche.

La decoración del apartamento en la medida que se adentra en el mismo se va achicando; esto con la finalidad de crearnos claustrofobia. Un elemento importante en la trama que el director Elia Kazan quiso hacerlo para conectar con el público. La música juega un rol estelar mancomunados con unas actuaciones excelentes como de un guion envidiable y un final espectacular donde vemos a un Marlon Brando gritando el nombre de su mujer cuando ésta lo “abandona”. Por todo lo anterior, la calidad y sobre todo el tiempo ha hecho de “Un tranvía llamado deseo“una de las grandes películas de todos los tiempos.

Algunas curiosidades de la película:

1) Inicialmente el papel de Stanley Kowalski fue ofrecido a actores legendarios como eran John Garfield y Burt Lancaster; pero ambos rechazaron la oferta, ya sea por cuestiones económicas o disponibilidad. Por lo que Elia Kazan recordando como el público había aceptado y aclamado a Marlon Brando cuando la obra fue estrenada en el Teatro se lo ofreció a éste y lo demás es historia.

2) La intención de Kazan con respecto a Brando era que apareciera ¨tan despiadado, salvaje y sexual¨ como en Broadway.

3) A medida que el filme avanza, el decorado de la vivienda Kowalski se hace más pequeño para aumentar la claustrofobia de Blanche y así el público lo sintiera igualmente.

4) En un principio, Elia Kazan, que ya había triunfado con “Un tranvía llamado deseo” en Broadway, no deseaba adaptar al cine la célebre obra de Tennessee Williams. No obstante terminaría por ceder ante la insistencia del propio Williams, amigo personal de Kazan, realizando una de sus mejores películas.

5) Ahora, todos los hombres querían llevar una igual a la de Brando, con manga corta.

6) Fue filmada en 36 días y en el año 2007 la American Film Institute de los Estados Unidos la colocó en el lugar No.47 de lo mejor de la historia del cine.

Ficha Técnica:

Calificación: 5/5 (Excelente)

Título Original: A Streetcar named Desire

Año: 1951

Duración: 122 minutoa

Datos sobre Elia Kazan: Destacado director con grandes obras maestras reconocidas a nivel mundial. 

Tags relacionados