Grandes clásicos del cine
Vacaciones en Roma
- Estamos en presencia de una comedia ligera para el gusto familiar y así poder entender que el disfrute de la vida dependerá del enfoque sencillo en que nosotros les demos.
No siempre un actor o actriz cuando hace su debut en el cine, logra llegar a la cima del éxito de manera instantánea. A veces, le toma años conectarse con el público y quizás nunca lo logre. Sin embargo, existen algunos que poseen una magia en el mismo momento de su aparición. Impactan de una manera tal, que logran convertirse en un ícono de excelencia.
Es lo que puede decirse de una beldad incuestionable para la gran pantalla con una aureola de elegancia y glamour donde los grandes diseñadores de moda querían vestirla por la gracia de dicha actriz en sus películas. Nos estamos refiriendo a Audrey Hepburn, quien comenzó su rol protagónico en el séptimo arte de la mano del director William Wyler con la película “Vacaciones en Roma”, mejor conocida en su título original “Roman Holiday” del año de 1953.
Aquí hace una química perfecta con el famoso actor Gregory Peck, en la cual ella personifica a una princesa que abrumada por su agitada vida de compromisos reales, decide escaparse para conectarse con la vida misma; pero queda profundamente dormida en la banqueta de un parque donde el reportero norteamericano Joe Bradley (Gregory Peck) la lleva a su departamento por asuntos de seguridad, y a la mañana siguiente, se da cuenta de quién es ella; por lo que tiene la oportunidad de realizar una exclusiva con la afamada princesa.
Sin embargo, Joe Bradley le oculta a la princesa que es un reportero para no ahuyentarla, y así pasan las horas, conociendo la ciudad como dos seres normales sin la necesidad del protocolo y las formalidades que son impuestas a una realeza. Entre idas y venidas, se va creando entre ellos esa conexión sentimental; pero sabemos que ambos perteneces a dos mundos distintos y que el resultado será distintos.
La gracia de ambos actores es única; pero la que representa Audrey Hepburn, es encantadora y fresca para la pantalla conquistando los corazones de los cinéfilos ante esa exuberante belleza angelical. El guion muy bien estructurado cargado de ironía fue realizado por Dalton Trumbo, quien tuvo que utilizar un seudónimo porque estaba vedado trabajar; ya que había sido denunciado por el famoso Comité de Actividades Antiamericanas del Senador Joseph McCarthy y condenado a sufrir la persecución por “comunista”.
Las actuaciones de ambos protagonistas gozan de una buena química en pantalla logrando una conexión con el público, lo que resulta en una comedia elegante, con ciertos aires de sarcasmo y de burla ante situaciones subyacentes de comportamientos protocolares.
La fotografía es muy buena donde la ciudad es parte esencial de la trama; ya que utilizan planos amplios para destacar esa libertad abierta de disfrutar Roma en cada una de sus Plazas como unas verdaderas vacaciones sin estar presente para el espectador.
Curiosidades
Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página abandomoviez.net
1) Paramount quería filmar la película en Hollywood, pero William Wyler se negó, insistiendo en que tenía que ser rodada en Italia. Al final llegaron a un acuerdo, pero con un presupuesto más bajo, lo que hacía que la película tuviese que estar rodada en blanco y negro.
2) El papel de Gregory Peck fue escrito en primera instancia para Cary Grant; pero éste lo rechazó porque consideraba que era demasiado mayor para que Audrey Hepburn pudiera interesarse por él.
3) Años más tardes ambos actores coincidieron en “Charada”, y se hicieron buenos amigos en la película. Grant la consideró una de las mejores actrices con las que había trabajado.
4) Las primeras opciones que se consideraron para el rol de la princesa fueron Jean Simmons, Suzanne Cloutier y Elizabeth Taylor. De todas formas, Simmons y Taylor se descartaron rápidamente puesto que estaban ocupadas en otros proyectos.
5) La película fue nominada siete Premios de la Academia, obteniendo tres: mejor actriz para Hepburn, mejor diseño de vestuario para una película en blanco y negro para Edith Head y otro para al Mejor Guion que lo recibió de manera póstuma los familaires de Dalton Rrumbo en el 1993.
6) En 1999, Roman Holiday fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación en el National Film Registry por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Ficha Técnica:
Calificación: 4/5 (Muy Buena)
Nombre Original: Roman Holiday
Año: 1953
Duración: 118 minutos
Del cineasta William Wyler: Fue uno de los directores sobresalientes de la época de oro del cine de Hollywood. Ganador de tres Premios de la Academia.