Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La esencia de los mayas en el Popol Vuh

Cuando se abre una función literaria, se hace inevitable invitar a escritos.

Cuando se abre una función literaria, se hace inevitable invitar a escritos.

Cuando se abre una función literaria, se hace inevitable invitar a escritos que han sido un hito en la literatura, aquellos libros que han trascendido y se han mantenido relevantes con el paso de los años, convirtiendo al tiempo en el vestido que los adorna. En esta ocasión, abrimos el telón a un escrito nombrado por varios expertos como la "Biblia Maya": el Popol Vuh. Esta denominación no es casual, sino que alude a la gran semejanza en la estructura y presentación de ideas que guarda con la Biblia cristiana. Intentar conocer y profundizar en la historia de los pueblos indígenas de América sin consultar el Popol Vuh sería como hablar profundamente de la teoría de la evolución sin mencionar a Darwin.

El Popol Vuh es un antiguo texto maya considerado el diamante literario más importante de la cultura mesoamericana. Esta obra no es simplemente una narración del estilo de vida de los distintos grupos indígenas de México o Guatemala. Mas que esto, es una recopilación de mitos,

leyendas y relatos históricos del pueblo maya quiché, el cual se convierte en una joya ancestral fundamental para entender este grupo etnográfico.

Además de ser una reliquia literaria y cultural, el Popol Vuh es la vía más adecuada para comprender profundamente la cosmovisión, mitología e historia de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, especialmente la maya. El mismo, proporciona una genealogía de los dioses, héroes y antepasados del pueblo indígena, y su importancia radica en ofrecer un relato completamente puro desde la perspectiva histórica del lado vulnerable. Esto nos revela que dichas civilizaciones ya dominaban la buena escritura y la composición de una variedad de textos complejos y con una riqueza literaria muy variada, reflejando sus grandes avances a pesar de sus limitaciones.

La seriedad con la que los mayas se tomaban la preservación de su identidad cultural es evidente. Ellos consideraban la escritura como el arte de la preservación, preocupándose por registrar cada acontecimiento o relato de sus tribus. No se conformaron con transmitir sus enseñanzas oralmente de generación a generación, sino que descubrieron una forma más duradera de conservar sus costumbres e historia, la escritura. Demostrando también, sus buenas habilidades en cuanto a la misma.

Uno de los aspectos del Popol Vuh que ha captado la atención de académicos, teólogos, astrólogos y científicos es su similitud con los textos sagrados bíblicos. Aborda temas fundamentales de la existencia humana, como el origen del mundo, el propósito del ser humano y la relación entre los humanos y los dioses, con un estilo narrativo similar al de la Biblia. Además, el Popol Vuh es un texto sacro con gran relevancia espiritual y cultural para la civilización maya, al igual que la Biblia para el pueblo judío.

Al analizar fragmentos del Popol Vuh junto a pasajes de la Biblia en el libro de Génesis, se nota esta semejanza. Por ejemplo, el Popol Vuh empieza diciendo: “Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron. Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: -Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha”.

Y, en la biblia en Génesis 1:3,5,9,11,16, en la versión Reina Valera 1960, se lee: “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde,

hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas”.

La similitud en ambos textos es evidente no solo en el tema de la creación por un ser supremo, sino también en la identidad del lenguaje empleado. Muchos expertos argumentan que esta semejanza podría deberse a la influencia de los colonizadores católico-cristianos sobre estos pueblos. Y, Sí continuamos escudriñando ambos escritos, notaremos que existen más aspectos comunes entre ambos.

El Popol Vuh es un testimonio literario de la grandeza cultural maya, y una ventana a la cosmovisión y las creencias de un pueblo que, pese a las adversidades, logró conservar su identidad con los siglos.

En resumen, la valoración y apreciación del Popol Vuh es bien merecida. Esta obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras raíces y comprender la riqueza de las civilizaciones ancestrales que, con su sabiduría y fortaleza, siguen influyendo en la historia y la cultura de nuestros días.

No es fácil compilar relatos tan completos y variados que reflejen la esencia de un pueblo tan antiguo y remoto. Este pueblo se destacó por una organización social sostenible que, si se imitara, podría resolver muchos problemas actuales. Aunque sus rituales y sacrificios pueden parecer extraños, formaban parte de su identidad y contribuyeron a su preservación a lo largo de la historia. El Popol Vuh nos ofrece una visión amplia y multidimensional del mundo maya, no limitada a un solo ámbito. Es más que una historia bien contada; es la vida de un pueblo que demostró fortaleza y decisión en todos los aspectos de su sociedad. Gracias a esa gallardía, hoy en día, muchos pueblos indígenas aún elevan su voz.

Tags relacionados