Nova Festival 2024: la masacre

Un documental distinto. De los que hacen un nudo en la garganta. Habla por sí mismo

Un documental distinto. De los que hacen un nudo en la garganta. Habla por sí mismo

Este es un documental distinto. De los que hacen un nudo en la garganta. Habla por sí mismo. El guion no es una elaboración fría, manipulada, preparada para entretener, o conmover. En él se respira la invasión, fría y calculada, atropello y crimen. No hallo otro calificativo para ese acto vandálico cometido contra miles de jóvenes amantes del rock que cada año celebran, de manera pacífica, el Nova Festival, en territorio de Israel.

El documento recoge voces, emails y todo tipo de material recuperado por los cineastas de mano de las víctimas, grabado por sus móviles en medio de la invasión, así como imágenes difundidas por los propios invasores.

Aquí hay cine. Sus realizadores saben cómo hacerlo, con independencia del olor a muerte y sangre verdadera, incluidos como prueba testimonial dentro del metraje.

Los mensajes de voz y textos de los atacados se integran al material con pulcritud aterradora. Se trata una película elaborada con fragmentos de testimonios e imágenes captadas al momento de un ataque con drones y misiles, apoyados por una invasión por tierra de rebeldes con propósitos de guerra. Estos operaban dentro de Palestina, en la vecina franja de Garza.

El despreocupadas.

HYPERLINK "https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/masacre-festival-musica/16020302/" \o "[ventana emergente] Ver vídeo: 'Masacre en el festival de música' / Programas no recomendados para menores de 16 años (NR16)" \t "_blank"

Los jóvenes, bajo el fuego invasor, llamaban a sus padres por sus móviles para despedirse, otros al ejército o a la policía en busca de ayuda. Pero estos no contestaban o les decían: “salgan como puedan, estan dentro de una zona de guerra”.

Durante las horas posteriores al ataque, fueron asesinadas más de trescientas personas, hubo cientos de heridos y los invasores secuestraron a más de cuarentamjóvenes a la franja de Gaza..

Solo angustia es lo que se respira en los cincuenta y cuatro minutos de duración del filme, proyectado en Santo Domingo, gracias a la embajada de Israel. Los realizadores armaron todo este discurso de terror con lo poco que se pudo recoger. Pudieron complementar la alegría juvenil por la noche de rock, con el fátidico amanecer donde las vidas humanas merecían otra suerte. No es un filme realizado en el campo de batalla, ni con actores profesionales, ni con un guion planificado.

El valor de esta cinta radica en su armadura, en presentar los hechos tal y como sucedieron, vistos por sus realizadores a larga distancia.

El documental “Nova Festival 2024” llama a la reflexión en el contexto del mundo actual donde el fantasma del pasado vuelve una y otra vez.

Mientras las armas invasoras asesinaban a mansalvas, los que sobrevivieron acumularon una historia para la posteridad.

Tags relacionados