Ventana

La Gata sobre el tejado de zing caliente

Este filme pudo sobrepasar todo tipo de censura; pues su puesta en escena contiene un estilo profesional que sabe poner a buen recaudo sus temas controversiales.

Este filme pudo sobrepasar todo tipo de censura

Thomas Lanier Williams fue un destacado dramaturgo norteamericano y muchas de sus obras fueron adaptadas al cine. Sus compañeros de estudio le pusieron por apodo “Tennesse” por su marcado acento sureño. Por ello asumió como nombre artístico Tennesse Williams. Este escritor, ganador de varios premios importantes, entre ellos el Pulitzer por su obra de teatro “Un tranvía llamado deseo” en 1948. Otras no menos importantes fuerom: “La noche de la Iguana” y “La rosa tatuada”.

“La gata sobre el tejado de zinc caliente” pudo sobrepasar todo tipo de censura; ya que su puesta en escena contiene un estilo tan profesional que los censores de la época no se dieron cuenta cuando la misma habla de homosexualismo, alcoholismo y los conflictos familiares.

La trama sigue el desarrollo de la pareja compuesta por Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor) que no se encuentran en su mejor momento. Ella desea un hijo, sin embargo, él no lo desea, y en resumidas cuentas, se ha convertido en un alcohólico porque su mejor amigo llega a terminar con su vida por lo que existe una frustración latente en él, con su entorno y con la vida misma.

Su esposa y parte de la familia están llenas de dudas con relación a Brick porque en el fondo subyace, aunque no quieran admitirlo, la homosexualidad que se respira entre él y su amigo fallecido. Maggie se revolotea como una gata postrada en un zinc caliente sin saber qué hacer ante toda esta situación emocional. Todo este drama combinado con la enfermedad terminal del cabeza de la familia, conllevó a una revolución en la temática de su guion, demostrando las capacidades histriónicas de los actores para darnos un banquete de puro dramatismo, fascinando a cada cinéfilos desde la década de su estreno hasta el día de hoy.

La maestría del director combinando cada gesto de cada uno de los actores con su guion, y una fotografía en la cual se destacan unos planos principales para realzar el dramatismo de ellos, hace que dicha obra culmine de manera majestuosa que, a pesar de los años, la película pueda mantener su equilibrio argumental para poder soportar el devenir del tiempo donde la misma se mantendrá vigente, lo que conlleva a definirse dentro de los nuevos clásicos.

Excelente obra que recomendamos para realzar que el teatro y una buena adaptación cinematográfica.

Curiosidades

Algunas fueron tomadas de la página de elseptimoarte.net:

1) El guión es una adaptación de la obra teatral de Teneessee Williams, ganadora del premio Pulitzer en 1955.

2) Probablemente Tennessee Williams sea el autor teatral contemporáneo más veces adaptado al cine. La intensidad dramática de sus textos, la calidad de sus diálogos, el arrojo en plantear situaciones que en ocasiones rozaron el escándalo, y particularmente el vigor de sus personajes, especialmente los femeninos, han hecho que numerosos cineastas se hayan interesado por su obra que ha sido adaptads en diversas ocasiones tanto para el teatro, el cine o la televisión como "El zoo de cristal", "Un tranvía llamado deseo", "Verano y humo", "La primavera romana de la señora Stone", "Dulce pájaro de juventud", "De repente, el último verano", o la que nos ocupa ahora, "La gata sobre el tejado de zinc caliente".

3) Para interpretar el papel de Maggie fueron candidatas actrices como Lana Turner, la ya mencionada Vivien Leigh, Grace Kelly o Susan Hayward. Curiosamente, esta última actriz es quien le ganó el Oscar a la mejor actriz principal a la Taylor aquel año, por la película "Quiero vivir"..

4) Para el papel de Brick también hubo varios candidatos, el actor Ben Gazzara que había interpretado el papel en el teatro, pero que rechazó hacerlo en cine, y Elvis Presley que también lo rechazó.

5) La película obtuvo 6 nominaciones a los Oscar: Película, director, guión adaptado, actor (Paul Newman), actriz (Elizabeth Taylor) y fotografía, sin embargo, no ganó ninguno.

6) Elizabeth Taylor exigió a la MGM medio millón de dólares y un 10% de la recaudación y fue en esta película la primera vez que cobró semejantes emolumentos. El film tuvo tal éxito que entró a ser considerada primer nombre en las listas de las actrices más taquilleras.

Ficha Técnica

  1. Calificación: 5/5 (Excelente)
  2. Nombre Original: Cat on a Hot Roof
  3. Año: 1958
  4. Duración: 107 minutos

Del director Richard Brooks: Fue un director, guionista, productor y escritor estadounidense que se hizo famoso en la década de los años cincuenta y sesenta por sus grandes obras.

Tags relacionados