Vicente Huidobro: entre la rebeldía y la estética

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Antony turbíSanto Domingo, RD

Por qué cantáis la rosa, ¡oh, poetas!
Hacedla florecer en el poema.
Solo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios. 

Vicente Huidobro, Arte poética, 1948

Las vanguardias literarias se refieren a una serie de corrientes surgidas en la literatura durante la primera mitad del siglo XX, con el objetivo de innovar y permitir una mayor libertad de expresión. En particular en el ámbito poético, surge como una respuesta contraria a los valores establecidos en las obras estéticas previas y la tradición literaria (Ortiz, 2023). En otras palabras, este movimiento se caracterizó por su ruptura con las formas y temáticas tradicionales, buscando explorar nuevas técnicas expresivas y cuestionar las normas establecidas.

En este contexto surge el creacionismo, un movimiento poético liderado por el destacado poeta chileno Vicente Huidobro, que aboga por “la creación de una nueva realidad y el empleo de la yuxtaposición de imágenes y metáforas” (Ortiz, 2023). Huidobro, considerado uno de los cuatro grandes poetas de la poesía chilena, a través de sus experimentaciones lingüísticas y su enfoque innovador, se convirtió en uno de los principales exponentes de esta corriente vanguardista dentro de la literatura española.

La poesía de Huidobro se caracteriza por su ruptura con las convenciones métricas y temáticas, así como por su búsqueda constante de la originalidad y la sorpresa. Sus poemas están imbuidos de una profunda reflexión filosófica y una intensa exploración del lenguaje, desafiando al lector a cuestionar su percepción de la realidad y adentrarse en un mundo de imágenes surrealistas y metáforas sugerentes. En este sentido, en este artículo se analizan cinco de sus poemas más representativos para comprender mejor su contribución a la vanguardista.

En uno de sus poemas más reconocidos, Altazor, nos sumerge en un universo de inquietudes metafísicas y ruptura con la tradición. Desde los primeros versos, Huidobro introduce al lector en un viaje introspectivo donde el protagonista, Altazor, enfrenta su destino con una mezcla de desesperación y lucidez. La imagen de la flor que cierra el camino simboliza los obstáculos que el individuo debe superar para alcanzar la libertad. Huidobro desafía las

estructuras poéticas convencionales al fusionar elementos surrealistas con una profunda reflexión filosófica.

Dos de sus versos dicen así: Una flor cierra el camino /Y se levantan como la estatua de las llamas. / Estos versos reflejan la dualidad entre la fragilidad y la fuerza, característica de la poesía de Huidobro. La flor, símbolo de belleza efímera, contrasta con la imagen imponente de las llamas, sugiriendo la lucha entre lo efímero y lo eterno.

En otro de sus poemas titulado Cantar de los cantares, el poeta nos introduce en un escenario donde los elementos naturales adquieren un carácter místico y simbólico. La rápida llegada de un ser querido se convierte en un acto trascendental, donde la sombra olvidada y la búsqueda se entrelazan en un juego de metáforas. Algunos de sus versos aluden que: Ella vendrá tan rápida/ Que su sombra se quedará olvidada/ Sin poder encontrar. / Estos versos dejan huellas de la obsesión de Huidobro por la búsqueda del sentido trascendental en lo cotidiano. La fugacidad del encuentro y la constante búsqueda de significado se entrelazan en una danza lírica que desafía las convenciones del tiempo y el espacio.

Un tercer poema seleccionado es Espejo de agua, en el que el literato nos invita a contemplar la fugacidad de la existencia a través de la metáfora del espejo. El reflejo del yo se desvanece en un universo de sueños y enigmas, donde la desnudez del alma se enfrenta a la inmensidad del cosmos. En dos de los memorables versos de este poema, se lee: Mi espejo, corriente por las noches, / Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto. / Estos versos encapsulan la búsqueda constante de Huidobro por trascender los límites de la realidad tangible. El espejo, símbolo de la dualidad entre lo real y lo ilusorio, se convierte en un portal hacia la exploración del yo interior.

Otro poema con el nombre de Noche, retrata un paisaje nocturno dominado por la melancolía y la contemplación. La oscuridad se convierte en un lienzo donde los sueños y las emociones se entrelazan en un ballet poético. Algunos de sus versos dicen: Sobre la nieve se oye resbalar la noche/ La canción caía de los árboles /Y tras la niebla daban voces/. Estos versos capturan la esencia de la poesía huidobriana, donde la naturaleza se convierte en un reflejo de los estados del alma. La noche, símbolo de introspección y misterio, se convierte en el escenario perfecto para la exploración de los rincones más oscuros del ser humano.

En un quinto poema, llamado Triángulo armónico, el poeta nos transporta a un universo exótico y misterioso, donde la belleza se entrelaza con la tragedia. La figura de Thesa, símbolo de la belleza efímera y la pasión desenfrenada, se convierte en el centro de un drama cósmico.

Algunos de sus memorables versos entonan: La bella/ Gentil princesa/ Es una blanca estrella / Es una estrella japonesa. Estos versos exponen la dualidad entre la belleza y la tragedia, característica de la poesía de Huidobro. Thesa, símbolo de la fugacidad de la existencia, se convierte en un reflejo de la eterna lucha entre la vida y la muerte.

En conclusión, la obra de Vicente Huidobro se erige como un monumento a la rebeldía y la experimentación estética. A través de sus poemas, el autor nos invita a explorar los límites de la realidad y la imaginación, desafiando las convenciones literarias establecidas. Su legado perdura como un faro de luz en el oscuro océano de la poesía contemporánea, inspirando a generaciones futuras a cuestionar, explorar y crear sin límites ni fronteras. Las imágenes surrealistas, la experimentación lingüística y la búsqueda constante de significado son algunos de los pilares sobre los cuales se erige la poesía vanguardista de Huidobro, una obra que continúa resonando en el corazón y la mente de aquellos que se atreven a sumergirse en su universo poético. 

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