Taxi Driver

.

.

Todavía hoy, a 47 años de su estreno, “Taxi Drver” se aplaude. Reconstruye a un veterano de la guerra Viet Nam que llega a un Nueva York sucio, indisciplinado, delincuencial. En ese contexto, se refugia en la soledad.

Pocos actores congeniaron tanto dentro de un personaje como Robert De Niro. Le sacó oscuridad, pero también lo puso donde brilla el sol. Lo ha reconquistado.

Martin Scorsese tuvo la fortuna de encontrar a su primer alter ego en él. Y trabajó el perfil psicológico de su protagonista. No lo “vende”. Ni lo reconstruye como otro inadaptado producto de una sociedad distinta a los pocos valores que aprendió en sus dos años en las filas de la armada norteña en la tierra de Ho Chi Min.

Con este filme se inaugura una nueva dimensión del llamado “cine negro”, donde la espontaneidad de los actores no corre a rienda suelta a lo largo y ancho de la pantalla. Los cambios de colores cambian la personalidad del protaonista.

No estamos frente a un cine de acción, sino ante una postura cinematográfica, donde se apela a la contracultura para construir un personaje distorcionado dentro de sociedad donde los valores viajan en ángulo desigual a su propia educación y manera de ver el mundo.

Repito: “Taxi Driver” es una reflexión soterrada hacia la soledad, la incomprensión y la respuesta violenta a un mundo violento donde impera el pecado y la maldad.

La escritura del guion permitió al director maniobrar a su antojo para sacar a la luz el alma de un hombre que no supo comprender su naturaleza heróica, su trauma bélico se impone en un medio social de escasos valores éticos.

Jodi Foster, con apenas 16 años ya demuestra garra. La banda sonora contribuye a crear ese clima sórdido que envuelve al protagonista hasta cegarlo. La fotografía sabe encarnarse dentro de la atmósfera nocturna y capata ese turbio manejo existencial.

Todavía hoy no se entiende cómo una cinta comercial y racista como “Rocky” pudo ser distinguida en los premios Oscar por encima de este ensayo de hondura formal y rigor estético. También concursaron ese año “Todos los hombres del presdiente” y “Network”, y se fueron también en blanco. Se puede ver en, Netflix.

Ficha técnica: Paìs: Estados Unidos. Año: 1976. Duración: 113 minutos. Director: Martín Scorsese. Guion: Paul Schrader. Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepard, Harvey Keitel y Albert Brooks. Sinopsis: Un joven retirado con honores de la Guerra de Viet Nam acepta un empleo de taxista en Nueva York. Su personalidad va cambiando en la medida que conoce el transfondo de la sociedad donde trabaja y vive.

Tags relacionados