Nuevos libros del ayer: Los dos tomos de E.O. Garrido Puello

.

.

Las obras, cuando su autor fallece, son dadas al olvido, sobre todo en nuestros pueblos de América. Somos nosotros los causantes de no arrastrar hasta el presente ese ayer que nos consagra como pueblos con valores notables.

Solo los actores sociales involucrados en hechos relevantes viajan de generación en generación con la frente en alto.

Vivimos esperanzados en lo que vendrá, en el gran porvenir que, lamentablemente, también pasará sin penas ni glorias cuando pierdad el “ropaje de la moda”.

En nuestros países de América Latina este olvido transcurre con más frecuencia en los ámbitos de la cultura artística y literaria donde, las necesidades materiales obligan a distraer la mente de las valiosas figuras de antaño.

En la República Dominicana existe una entidad que, desde 1973, ha venido rescatando lo mejor de la historia y las letras de tiempos pretéritos.

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, sin fines de lucro, se ha dado a la tarea de traer al presente libros olvidados, muchos de los cuales son referentes de la historia nacional y caribeña en cualquier parte del mundo.

En esto hay tela por donde cortar. Sin embargo, el saber que el legado de hombres y mujeres del ayer, portadores de un discurso importante dentro de determinados contexto, nos regocija y distingue

Por estos días salen a la luz las “Obras Completas, en dos tomos, del literato e historiador Emigdio Osvaldo Garrido Puello. Ambos libros fueron presentados en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña.

Allí recibieron medallas pasados presidentes de la referida sociedad, aunque la gala corrió en manos del escritor Guillermo Piña Contreras, quien prologó las novedades editoriales. Se dirigió a los presentes con de sabiduría y bondad en favor de la obra literaria y de la valía de su autor dentro de la época que le tocó vivir.

Ambos tomos se encuentran a la venta en la sede de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, calle Las Damas número 106, segundo piso, Ciudad Colonial.

Tags relacionados