Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grandes clásicos del cine

Ben Hur

.

.

El 12 de noviembre del 1880 sale publicada la novela “Ben Hur” escrita por Lee Wallace que relata la historia de Judá Ben Hur. Lee Wallace fue un general de los estados de la Unión cuando la Guerra de Secesión en los Estados Unidos. Escribió varias obras; pero ningunas llegaron a alcanzar la supremacía de esta obra. El cine es un arte que ha ido de la mano con la literatura y en el 1910 se hizo una versión no oficial de la obra de Wallace, sin embargo, ya para el año 1925 la MGM compra los derechos y realiza la cinta dirigida por Fred Niblo. En el papel de Judá Ben Hur recayó en un actor mexicano de nombre Ramón Novarro quien era primo de Dolores del Río. Esta versión hecha en la etapa del cine silente fue uno de los proyectos más importante de la MGM.

Con el transcurrir del tiempo la MGM quiso hacer una nueva versión de la película para la década de los años cincuenta, y es precisamente en la ciudad de New York, un 18 de noviembre del 1959 que se estrena con Charlton Heston en el papel principal. Fue la más taquillera ese año y llegó a convertirse en el segundo film más rentable después de Lo Que el Viento se Llevó.

La acción transcurre en el año 30 de la era cristiana. El Imperio Romano gobierna gran parte del mundo y su poder alcanzan hasta la región de Judea. Aquí se encuentra Judá Ben Hur (Charlton Heston) con su amigo de infancia Messala (Stephen Boyd), un romano que llega a Judea como jefe militar de una de las legiones romanas. Ben Hur cree que su amigo puede tener la posibilidad de cambio para su pueblo y Messala entiende que Ben Hur puede identificar a los enemigos del régimen. Al no llegar a ningún entendimiento el resultado para la familia de Ben Hur será catastrófico.

Condenado a la galera, en el camino se encuentra con Jesús de Nazaret quien le dará agua. Ya en la galera, Ben Hur salva la vida del primer cónsul de Roma, Quinto Arrius quien lo adopta como hijo y regresa a Judea para cumplir su promesa de venganza y recuperar su familia.

La música fue escrita por Miklos Rozsa y éste se documentó sobre la música grecorromana para crear una partitura combinada con elementos modernos. La banda sonora fue espectacular y mereció del Oscars. De esta superproducción llama la atención el diseño de producción y decorados. La MGM no escatimó recursos para llevar a cabo este proyecto. El presupuesto original era de siete millones de dólares y al final ascendió a los quince millones, una monstruosidad para la época.

Una de las escenas más famosas es la carrera de cuadrillas. Este rodaje fue una labor épica que ha obtenido su recompensa; ya que es una de las escenas de acción más espectaculares jamás filmada. Se construyó en los estudios de la Cinecittá en Roma y fue el mayor decorado que se había construido en una extensión de 73,000mts2 y un costo de un millón de dólares de la época. En este costo se incluyó la compra e importación de 78 caballos y la construcción de 18 carros romanos y más de 7,000 extras que se encontraban en el público. Debido a la peligrosidad de la escena se hizo un área de primeros auxilios compuesta por dos médicos y dos enfermeras y una capacidad para 20 camas.

Obtuvo 11 premios Oscars en 1959 y posee una de las fotografías más interesantes por el movimiento de la cámara. Se lograron filmar 340,000 metros de película lo que fue una dura batalla para John Dunning y Ralph Winters los editores; para dejarnos una obra que ronda las casi cuatro horas de duración que no cansa en lo más mínimo.

.

.

Estamos ante una joya de la cinematografía mundial. Un filme épico que ha ocupado un sitial en los anales de la historia del cine. Una cinta grandiosa cuyo peso ante la historia, su narrativa y su técnica quedan para la posteridad.

Buena oportunidad para verla en la Semana Santa.

Curiosidades:

1) Fue la más cara de la historia en su momento, con 15 millones de dólares de presupuesto; pero acabó recaudando más de 70 millones sólo en Estados Unidos, en 1959. La carrera de cuadrigas, que dura 20 minutos, se rodó en 3 meses.

2) La producción de Ben-Hur duró 5 años.

3) Se crearon más de 100.000 trajes y 300 decorados.

4) Fue rodada en Cinemascope, por lo que mostró un gran nivel de calidad en las salas equipadas con ese sistema.

5) El éxito en la taquilla salvó a la Metro Goldwyn Mayer de la quiebra.

6) Después de terminar la producción se destruyeron los decorados para que no pudieran usarse posteriormente.

7) Paul Newman, Rock Hudson y Burt Lancaster se negaron en representar el papel de Judá Ben Hur, por lo cual recayó en Charlton Heston.

8) William Wyler, el director, fue ayudante de dirección en la versión muda de 1925.

  • Ficha Técnica: Calificación: 5/5 (Excelente)
  • Nombre Original: Ben Hur
  • Año: 1959
  • Duración: 212 minutos
  • Del director William Wyler: Fue un cineasta muy exitoso en la taquilla por sus películas, muchas de ellas, consideradas joyas artísticas.

Tags relacionados