Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"20 Days in Mariupol", el cine de circunstancias

.

.

Igual que la poesía, el cuento y la novela, el cine inlcluye en su stock el género de circunstancia. Significa tratar artísticamente un hecho inmediato que puede o no trascender en el futuro. Pero se justifica en el tiempo de su realización.

"20 Days in Mariupol" es un documental del director ucraniano Mstylav Chernov, el primer realizador en la historia cultural de ese país reconocido con la máxima estatuilla de la academia de Hollywood.

Estamos hablando de un documental de largometraje, realizado bajo difíciles condiciones técnicas y humanas.

Recrea la invasión a esa ciudad ucraniana por parte de las tropas rusas.

Una ciudad bombardeada, sus edficios destruidos, sushombres, mujeres y niños muertos y otras atrocidades de la guerra es el escenarui de esta obra.

Esas atrocidades son cometidas por un ejercito dispuesto a apropiarse de Mariupol a cualquier precio. Fue el contenido de este material impactante que llega a todas latitudes con la verdad de una guerra sucia, vengativa, inexplicable.

Sin embargo, el filme tiene su punto de partida en la labor de un grupo de periodistas atrapados bajo el bombardeo que en vez de escapar o esconderse, cumplieron con el deber de informar la verdadera cara de los acontecimientos.

El testimonio de aquellos hechos por parte de esos comunicadores, unido a la reproducción de imágenes reales de la invación, sirvieron al director para recrear la historia

Más conmovedoras que el documental fueron las palabras de su director Mstyslav Chernov en la entrega de los premios Oscar. Con voz entrecortada y mirada firme, dijo habría deseado una y mil veces nunca haber hecho esta película porque su deseo y el de su país es vivir en paz y tener derecho a la autodeterminación, no a la destrucción y muerte a causa de la invasión extranjera.

Este trabajo, demuestra la importancia del corresponsal de guerra, su arrojo en el cumplimiento del deber, y el coraje personal que pervive en él, por encima de la masacre foránea.

Tags relacionados