Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El periodismo de Pedro Mir

Pedro mir

Pedro mir

Ya circulan, con los sellos del Banco de Reservas y del Archivo General de la Nación, los tomos 5, 6, 7 y 8 de las Obras Completas de Pedro Mir, esta vez, con temas referidos a la historia, el ensayo y el periodismo.

El tomo 8, dedicado a sus escritos publicados en los diarios La Nación, El Nacional y la revista Ahora, Mir demuestra su nivel profesional en el ejercido de géneros periodísticos como el artículo, la crónica, el reportaje y la anécdota, muy poco seguidos en el periodismo que hoy se practica, tanto en los diarios como en las redes sociales.

Las crónicas de Pedro Mir, por ejemplo, recogen sus amplios periplos por Cuba, Puerto Rico, París, la extinta Unión Soviética, el match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Boris Spaski y Robert Fischer, la expedición de Cayo Confites, sus aventuras y recuerdos de su natal San Pedro de Macorís, donde era el rey de la ciudad, llevando en su interior, toda la raigambre de aquel tiempo memorable, entre otros temas.

El trabajo de recopilación, se debe a la labor del intelectual dominicano Francisco de León, ido a destiempo, quien consagró su vida al estudio y difusión de estos escritos en distintas ediciones hasta que ahora, las instituciones patrocinadoras cumplen con la obligación de reunirlas y darlas a conocer para estudiosos y profesionales de la comunicación.

Para un futuro próximo, los patrocinadores de nuestros libros debieran buscar vías de difusión parcial de estos escritos para que lleguen en volúmenes de menor paginación y mejor tipo de letra, a las nuevas generaciones de dominicanos.

Estos tomos llegarán a bibliotecas públicas e instituciones culturales, universidades y centros de estudios.

Tags relacionados