Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Del ámbito local

Campeonato Nacional.

Campeonato Nacional.

Terminó en la capital el Campeonato Pre-nacional de ajedrez con un meritorio triunfo del Maestro FIDE Leandro Jiménez y donde clasificaron 10 jugadores para jugar próximamente el Campeonato Nacional. A estos clasificados se deben sumar el Campeón y sub-Campeón del pasado año para completar 12 jugadores para luchar en un torneo “todos contra todos”

El Pre-nacional es una fórmula de la llamada Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) para tratar de darle mayor nivel al Campeonato Nacional, algo deslucido cualitativamente en los últimos años y que se ha reflejado negativamente en las participaciones internacionales de los representantes nacionales.

Este intento de mejorar el nivel de los ajedrecistas debe estar acompañado del consiguiente fogueo internacional, especialmente este año que se jugará la Olimpíada Mundial.

Desde hace varios años los equipos olímpicos y demás jugadores destacados del país, han carecido de una preparación y un fogueo acorde con el nivel técnico del ajedrez internacional. No es lo mismo medirse en el país con los rivales nacionales archi conocidos que asistir a un evento donde participen maestros extranjeros con buen nivel de juego.

En el Pre-nacional se constataron algunas sorpresas, aunque en términos generales, clasificó la mayoría de los jugadores favoritos. Entre las sorpresas se pueden mencionar:

-El excelente cuarto lugar logrado por el jugador de la provincia de Montecristi, Eduardo Rodríguez García, destacado maestro en la Arena Online y que sumó 58.2 puntos a su ELO internacional.

-La positiva actuación del joven de 19 años de la Romana Os Misael Rey Rodríguez, 9no lugar y más 41 puntos.

-La agradable actuación del veterano José Altagracia Rodríguez (7mo lugar y más 25.6 puntos ELO)

-La apurada clasificación del favorito, el MI Josué Araujo, 10mo lugar (menos 38.4 puntos ELO) quien debe mejorar sus números en el Campeonato Nacional. Tal vez la excesiva confianza en las partidas y el agotamiento físico, afectaron su desempeño.

-La no clasificación del Campeón Nacional del año 2022, MF Gian C. Arvelo (lugar 14 y menos 24.6 puntos ELO.

Los otros clasificados fueron: FM Víctor Méndez, FM Joel Polanco, FM David Camacho, MI José M. Domínguez y MF Christopher Guzmán.

Se esperaba más del CM Juan Carlos Mesa (lugar 17, menos 35.4) y del MF Jonathan Suberví, (lugar 16, menos 18 puntos ELO).

Llama la atención que finalizado el evento no se entregaron trofeos, ni premios en metálico, como justo reconocimiento al esfuerzo y a los gastos monetarios y de energías incurridos por los ganadores durante dos fines de semana y nueve agotadoras rondas.

En este tenor, circularon en las redes sociales fuertes señalamientos al principal directivo de la FDA, donde incluso, se llegaron a solicitar su renuncia por algunas situaciones negativas que sucedieron en la organización del evento.

Ante la proximidad del Pre-nacional femenino y los Campeonatos Nacionales, urge mejorar la organización de los eventos y actuar con la debida y correspondiente responsabilidad aunando esfuerzos y dedicación para que sean exitosos.

La nave Ajedrez Nacional no se puede reflotar echándole más agua; el capitán debe actuar con la capacidad necesaria para evitar su hundimiento total. Sobran recursos, herramientas y experiencia en hundimientos, por lo que se impone llevar la nave a la superficie sin justificaciones y actuando acorde a la función y responsabilidad correspondiente.

Tags relacionados