Ventana

Roblox: ojito la familia de adolescente

Es una plataforma de videojuegos multijugador y de creación de videojuegos en línea donde los usuarios pueden crear y compartir sus propios mundos virtuales.

“ ¡Usted no había escuchado hablar de Roblox!”, con esta frase unos adolescentes me ayudaron a comprender los pormenores de cuáles son sus formas de entretenimiento y apropiación cultural. Roblox es una plataforma de videojuegos multijugador y de creación de videojuegos en línea donde los usuarios pueden crear y compartir sus propios mundos virtuales. Según el sitio web Roblox ha acumulado alrededor de 300 millones de jugadores mensuales promedio en su última actualización de mayo 2023.

Lo que comienza con una experiencia de ocio culmina muchas veces en adicciones, pues  robux  la moneda virtual de Roblox, le hace creer a un adolescente que puede hacerse rico al introducir la tarjeta de crédito de sus padres y comprar esa información virtual. Tengamos presente que los niños son el público mayoritario de esta aplicación, y cada uno juega de acorde a su capital. Sin pretender adentrarme en la sicología les pedí a esos muchachos que hicieran una representación de cómo se consigue este dinero y me mostraron al menor robando la tarjeta de crédito a su padre para pagar la moneda virtual. Uno me dijo que se estaba esforzando cada noche para llegar a 200 dólares en robux. El P. Cela s.j solía decir: “el pobre prefiere correr el riesgo de ganar que la seguridad de perder”.

Ese día me llamó la atención que una de las niñas de unos 9 años estaba triste pues se había quedado sin roblux(la moneda virtual) y sus padres no le habían querido regalar más. El tema es que Roblox es mucho más que un solo juego, es una droga preparada para generar dopamina y enganchar. El sistema original de contenido del sitio pone las herramientas de desarrollo de juegos en manos del público para que los jugadores de todo tipo puedan entrar y encontrar el modelo de experiencia adecuada para ellos. “Tú puedes diseñarte y competir en ese mundo ideal”, dicesu eslogan.

También investigando pude descubrir que personas adultas se aprovechan de la “ingenuidad” del sistema que permite interactuar entre los jugadores para ejercer sus aberraciones. Una madre me contó la experiencia de una chica que se citó con un compañerito de juego en Ágora Mall y resultó ser un hombre cuarentón la persona que llegó y trató de tocarla .

Cada generación vive sus propios desafíos, mi generación treinteañera también jugaba cosas raras. Hoy, los padres de adolescentes tienen el reto grande de controlar los pasos de sus hijos en un mundo virtual como Roblox donde todos los usuarios no son niños, aunque lo parezca. Por eso digo que debemos tener ojitos abiertos y saber que lo virtual cobra materialidad en este cambio de época y que los adolescentes del 2024, son los primeros seres humanos sin la capacidad de diferenciar la realidad de la ficción. La culpa es nuestra.

Tags relacionados