Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Los importantes Finales de Reyes y Peones

.

.

"Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales en primer lugar, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales". José Raúl Capablanca.

Para los lectores de esta columna que deseen elevar sus conocimientos del ajedrez es importante que conozcan los Conceptos generales que le permiten desarrollar una partida correctamente, aunque en este trabajo nos referiremos fundamentalmente elementos de los Finales de Reyes y Peones.

La partida de ajedrez se divide en tres fases: la Apertura, el Medio Juego y el Final, que es la parte decisiva donde hay que hacer efectiva la ventaja obtenida con anterioridad, o quizás luchar por las tablas.

.

.

Teniendo en cuenta que una partida bien conducida mayormente se prolonga hasta el Final, se entiende el porqué, para el estudioso del ajedrez, éste constituye la etapa más importante del juego.

En el lenguaje práctico, el objetivo a alcanzar en los Finales es principalmente “penetrar con las piezas (incluyendo el Rey), comer peones y coronar una Dama”. En esta fase los conocimientos y la experiencia cobran una gran importancia; el libro o el maestro pueden ayudar y señalar el camino a seguir, pero el jugador debe profundizar en los modelos correspondientes.

A diferencia de la Apertura y el Medio Juego, donde la defensa del Rey es una preocupación constante, en los Finales, el Rey se convierte en una pieza ofensiva, sobre todo en los de Reyes y Peones, cuando el Monarca es quien debe salir al centro del tablero con la espada en la mano para entrar en el terreno enemigo.

Aunque parezcan sencillos, los Finales de Reyes y Peones, por la variedad de modelos y patrones que presentan, son complejos y muy importantes de conocer.

Los principales elementos para considerar en los finales de Reyes y Peones son:

1. La Oposición: Frontal, Lateral y Lejana

2. La centralización del Rey

3. El Peón alejado de los Reyes

4. El cuadrado

5. La triangulación

6. El dinamismo de los peones separados

7. El Peón que detiene a dos

8. El tema del ahogo

9. Tres Peones contra tres en el mismo flanco

10. El Peón en séptima línea para coronar contra la Dama (Peón de las columnas caballo, rey y dama, gana la Dama; Peón de las columnas alfil y torres, es empate, siempre considerando que se juega con precisión por ambas partes.

Para profundizar en el tema de la Oposición recomiendo el siguiente trabajo:

“De cómo Bruzón le ganó a Korchnoi y Fischer entabló con Gligoric: La Oposición”.

https://ajedrezpinal.com/2012/04/27/de-como-bruzon-le-gano-korchnoi-y/

Tags relacionados