Santo Domingo 25°C/30°C light rain

Suscribete

Gastronomía coreana con toque diferenciador

.

.

Para quienes estén buscando vivir experiencias novedosas este año y al mismo tiempo probar platillos fuera de la acostumbrada monotonía el Festival Coreano que se llevara a cabo el próximo sábado dos de marzo se presta para la escapada perfecta y a continuación te mostramos algunos de las comidas que estarán disponibles durante la actividad en la que además actuará el grupo de k-pop coreano TAN.

Si bien es cierto que gran parte de la gastronomía coreana está principalmente basada en arroz, vegetales y carne, esta cultura oriental contiene platillos que van mucho más allá e incluso algunos de ellos llegan a tener gran similitud con la comida de algunos países de América como el caso de un simple hot-dog, pero claro siempre con el toque del estilo coreano.

Se trata de los Corn dogs coreanos, una comida muy popular en la cocina callejera coreana en donde las brochetas de salchicha y/o queso son bañadas en una masa de harina, huevo y panko (pan rallado). Y aquí el toque del estilo de esta cultura: resulta que en este país asiático es típico ponerles azúcar, ketchup y mostaza.

Además, los Corn dogs coreanos se sirven simplemente con la salchicha insertada en un palo, por lo que se aleja bastante de la elaboración clásica. Aun así, no deja de ser una receta deliciosa y tentadora, ideal para cuando se busca algo de comida rápida.

De acuerdo con información de K-Magazine, los restaurantes sobre ruedas donde vemos a los coreanos disfrutar de las delicias de su gastronomía se llaman Pojangmacha que son locales móviles en donde se ofrecen bebidas alcohólicas y comida rápida coreana como el corn dog, o sea el hot dog coreano.

.

.

Los precios de la comida en estos locales van desde los 2 mil hasta los 15 mil wones, un aproximado de 11 dólares que llevados a peso dominicano equivale a unos 645 pesos aproximadamente.

Y precisamente otro de los platillos que se pueden encontrar en estos establecimientos es el Bulgogi, uno de los platos que más le gusta a los coreanos y que a grandes rasgos consiste en carne de ternera marinada y servida “a la piedra”, es decir sobre una superficie o sartén de piedra o hierro muy caliente.

El nombre de esta receta viene de la combinación de las palabras “fuego” (bul) y “carne” (gogi), haciendo referencia al recipiente en el que se sirve a alta temperatura.

El bulgogi es una receta con más de mil años y hoy en día es tan popular que podemos encontrar incluso hamburguesas de Bulgogi en los establecimientos de comida rápida coreanos.

El sabor tan único del Bulgogi se consigue con un marinado muy especial para una carne, que aunque puede variar, se suele utilizar solomillo de ternera. Lo ideal es que sea alguna parte de la ternera no muy grasa.

Esta carne estará marinada en una mezcla de salsa de soja, aceite, sésamo, pera, ajo y otros ingredientes, dándole ese toque que tan característico de la comida coreana.

Pero para aquellos que no les gusta la comida rápida, la cocina coreana sigue teniendo opciones que se ajustan al paladar de la amplia diversidad de gustos: ¿Sabías que la gastronomía coreana tiene sus propios dumplings? Solo que allá se le conoce con el nombre de Mandu, pero estos quizás están muy alejados de los dumplings que la mayoría de las personas están acostumbrados a degustar.

El Mandu coreano está relleno de carne y vegetales. Su masa es muy fina y se vuelve translúcida cuando se cuece al vapor. Sin embargo, existe una multitud de variedades de este platillo a lo largo de la península de Corea y además de al vapor el Mandu se puede encontrar frito o hervido.

Asimismo, Se pueden encontrar rellenos con col, cebolletas y carne de cerdo molida o carne de res, son muy ricos en aromas y sabores debido a la presencia de jengibre, salsa de soja y champiñones shiitake en su relleno. Además, elegir un buen aceite de sésamo es esencial para obtener un sabor fuerte y una explosión de sabores.

Y si hay un plato que no puede faltar en ninguna lista es una buena pasta, por lo que el Tteokbokki no se podía quedar.

El ingrediente principal del Tteokbokki son los Tteok, un tipo de pasta coreana hecha a base de arroz glutinoso que también se conocen como pasteles de arroz. Tienen forma tubular y se suelen consumir además en sopa y otro tipo de salteados. Este platillo tiene una textura muy particular y una salsa picante que engancha.

Conocido también como ddukbokki, el tteokbokki es un platillo de pasteles de arroz coreanos (garaetteok) habitualmente salteados en una salsa picante hecha de gochujang (pasta de chile rojo) y un caldo salado.

Hay que señalar que si bien esta es la forma más clásica, también puedes encontrar la versión que le añaden ramen (rabokki) o con mucho queso fundido por encima.

Platos nacionales de Corea

Si hablamos de la gastronomía Coreana hay dos platos históricos que se deben mencionar: el Bibimbap y el Kimchi.

El Bibimbap es un plato popular de la gastronomía de Corea y literalmente significa “arroz mezclado” o “comida mezclada”. Consiste en una cazuela de arroz con vegetales y carne encima. Al momento de comerlo se deben revolver los ingredientes y agregarles un huevo encima, aceite de sésamo y gochujang.

El Kimchi es un plato coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo Brassica pekinensis; también existen otras recetas en las que se utilizan ingredientes como rábanos o pepinos, entre otros vegetales, que son acompañados comúnmente de pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas de Corea. Este plato está presente en el día a día en la mesa de los coreanos y se consume tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur.

Tags relacionados