GRANDES CLASICOS DEL CINE

Picnic

  • Los personajes dejan fluir sus distintas posturas que asumimos en la vida; pero muy bien colocados por parte del director para darle ese realce de drama con un estilo muy característico
.

.

Una pequeña ciudad en Kansas será el escenario durante un día completo del encuentro de dos personajes. Uno es Hal Carter (William Holden) un vividor que desea un trabajo que le permita cierta estabilidad, y es por ello, que busca a su antiguo compañero de estudios para que le asista. El otro personaje es Magda Owens (Kim Novak), quien a sus 19 años; por demás, la mujer más hermosa del lugar; pero con un grado de insatisfacción; ya que quiere ser apreciada por su forma y no solamente por su belleza física serán el eje central de esta historia.

Hal es un hombre superficial, con complejos de inferioridad y sin un logro visible en su vida; pero posee una química especial para llamar la atención del sexo opuesto. Es así, que logra conectarse con las mujeres del lugar donde se verán envueltos conflictos emocionales, y todo en un espacio de 24 horas de tiempo real, la vida y los valores de cada uno de ellos.

Estos personajes dejan fluir sus distintas posturas que asumimos en la vida; pero muy bien colocados por parte del director para darle ese realce de drama con un estilo muy característico. Está el hombre que quiere asentarse; ya que el tiempo pasa y no ha hecho nada en su vida. Está la mujer soltera que se siente reprimida y no soporta la soledad en la que vive. Está la mujer hermosa (Kim Novak) que desea ser considerada por su Yo interior más que por su belleza. Está la hermana de ella que es muy inteligente y aplicada; pero con una pizca de envidia por no carecer los atributos físicos que posee su hermana.

En fin, todo este esquema está la base del desarrollo de la película para tratar de conectar estos sentimientos encontrados con otros temas polémicos que subyace en la trama, tales como: el alcoholismo, la promiscuidad, abuso infantil, entre otros.

“Picnic” es un reflejo de una sociedad conservadora con sus matices. Sin embargo, en el inframundo humano, todas esas debilidades que por siempre ha acarreado al hombre en su vida - en la actualidad - están más expuestas en el mundo de hoy sin descaro como si fuera algo normal.

Lo que no es igual y ha quedado prendado por siempre, es el famoso baile que realizan William Holden y Kim Novak en este filme, donde el erotismo, la tensión de esa química sexual, y ese deseo casi orgásmico, quedó marcado por siempre como una de las escenas más recordadas por película alguna.

Se las recomendamos a aquellos que vivieron esa época dorada de este cine clásico.

Curiosidades:

(Algunas fueron tomadas de la página abandomoviez.net)

1) La película está basada en la obra de teatro escrita por el dramaturgo William Inge.

2) Principalmente el rodaje se llevó a cabo en las localidades de la ciudad de Kansas, mostrándonos un ambiente de la cultura de pequeña ciudad.

3) La obra principal fue estrenada en Broadway en el 1953 para luego llevarse a la gran pantalla en el 1955 de la mano del cineasta Joshua Logan que puede considerarse su mejor entrega en once películas que llegó a dirigir.

4) La película dramatiza en un día completo el accionar sobre la vida de un pueblo a mediados del siglo XX.

5) La película ganó dos Óscares, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. Estuvo, además, nominados en los renglones de: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Arthur O'Connell), y a la Mejor Música

Ficha Técnica:

Calificación: 4/5 (Muy Buena)

Nombre Original: Picnic

Año: 1955

Duración: 115 minutos

Del director Joshua Logan: Fue un cineasta que proviene del teatro. Solo dirigió 11 películas y las más conocidas son: “Picnic” (1955) y “Sayonara” (1957).

Tags relacionados