Vladimir Morla de la Rosa y la enseñanza de la Historia
Vladimir Morla de la Rosa es un joven profesor de historia dominicano con una gran curiosidad. Una vez hizo un pequeño experimento en medio de una guagua llena de estudiantes de la UASD. Durante el recorrido, se acercó a varios jóvenes y descubrió en las pantallas de sus móviles que estaban conectados, consumían programas de chismes y farándula. Entonces, se preguntó: ¿cómo puedo llegar a este nueva forma de apropiación del conocimiento desde mi vocación de historiador?
Como dijo Ortega y Gasset: “tener una idea es creer que poseemos las razones para ella”. Morla invirtió parte de sus ahorros en armar una logística que le permitiera abrir un canal de Youtube, amplió su aula y desde ahí, coloca contenido de Historia. Por su canal han pasado escritores, artistas, filósofos e historiadores que han acudido con la única remuneración de formar parte de este nuevo modelo de enseñanza. Una manera sencilla de ayudarle en su misión, es buscarlo en sus redes y suscribirnos a sus plataformas de forma gratuita.
No es fácil para el pobre hacer crecer sus sueños. Cada programa que sube a las redes Vladimir, es un barco que zarpa de su sustento vital con la esperanza de alcanzar la mente de una juventud que navega en medio de tanto contenido que le cuesta encontrar lo valioso. Su mayor premio es ver ahora que sus alumnos pueden ir a un canal diferente y dinámico de aprendizaje. Eso también es servir: desear y hacer posible para el otro, el presente y el futuro que uno quiere para sí mismo.
Con su proyecto comunicativo, este docente residenciado con su esposa e hijas en un barrio pobre de la capital- donde le permite habitar su economía- le está enviando un mensaje de aliento a toda una generación de maestros dominicanos que siguen empleando los mismos métodos para hablarle a un público estudiantil que pasa la mayor parte de su día en internet. En su libro, Composición Social Dominicana, el profesor Juan Bosh, describe la importancia de los referentes sociales para las clases populares. Ojalá, cientos de educadores e intelectuales al leer esto se animaran a crear contenido de calidad para las redes pobladas de juventud. Como usuarios, podemos incentivar eso.
La Historia para los alumnos del profesor Morla es ahora un paisaje diferente de aprendizaje . Saben que además del aula, tendrán la posibilidad de repasar por Youtube, Facebook, Instagram, Tick Tock y de forma amena, obras y autores que han forjado nuestra identidad. En este artículo, va mi like a su esfuerzo.