Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

El Macondo ajedrecístico dominicano

.

.

Una ambición desmedida posibilitó que el pasado jueves 11 se sentara Jurisprudencia en la institucionalidad de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) sobre el caso. En la Presidencia de la 1ra Cámara Civil y Comercial de Santo Domingo, el Juez acogió el pedimento de los reconocidos expresidentes de la FDA, Rafael Damirón, Francis Argomániz, Elizabeth Hazim, Pedro Rodríguez y Luis Villeta, en contra del grupo que dirige la FDA desde el año 2010.

Asimismo, el distinguido señor Juez fijó audiencia para conocer el recurso de amparo y declarar nulas las decisiones tomadas por el grupo que ha tratado de desconocer los Estatutos de la FDA, elaborando otros hechos como anillo al dedo para tratar de mantenerse en el poder a través de unas elecciones ilegales dirigidas por una Comisión Electoral igualmente ilegal.

.

.

Si se han realizado 7 elecciones desde el año 2010 con los Estatutos oficiales de la FDA, ¿cómo se va a plantear en el año 2023 que en la FDA no hay Estatutos? ¿Entonces fueron ilegales las 7 elecciones realizadas desde el año 2010 por el grupo en cuestión?

Habría que pensar detenidamente si existe un Universo Paralelo para describir las cosas que han acontecido en el ajedrez dominicano en los últimos 14 años, dirigido por el grupo que se niega a realizar elecciones libres con el quorum adecuado y así tratar de mantenerse en el poder.

Lo cierto es que la FDA se ha convertido en una Federación Fantasma, donde el local del Centro Olímpico se cae a pedazos, el jugador no recibe apoyo ni entrenamiento, donde prevalece el clientelismo y la discriminación contra jugadores, árbitros y entrenadores, la mayoría de las Asociaciones no tienen Directivas ni celebran actividades ajedrecistas en detrimento del Ajedrez Organizado… y ni hablar de los pésimos resultados en las pocas competencias internacionales a las que asisten representantes nacionales.

Es conocido que el grupo que dirige el ajedrez nacional desde el año 2010, ha contado con el apoyo del hoy moribundo Comité Olímpico Dominicano que ha hecho caso omiso a las denuncias realizadas por varias vías y durante los últimos años, de la grave situación institucional en que se desenvuelve la FDA.

En ese tenor, la falta de un control financiero más cuidadoso y eficiente por parte del Ministerio de Deportes de los fondos que entrega a la FDA, es quizás, una muestra de complicidad con una Federación que tiene un expediente en la Cámara de Cuentas y ante el PEPCA y que la masa ajedrecística espera por el Informe Final. ¿El MIDEREC ignora que ese es uno de los expedientes archivados por la Cámara de Cuentas y que ha sido denunciado en la prensa nacional?

Es muy lamentable que las acciones ilegales del grupo que maneja el ajedrez dominicano se estén conociendo en la justicia y la prensa nacional ya que va en perjuicio del prestigio del Juego Ciencia y de una de las primeras Federaciones que se unieron al deporte organizado hace más de 50 años, reconocida por las entidades oficiales del país y por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

¿Cómo terminará esta tragicomedia del ajedrez dominicano convertido en un Macondo ajedrecístico? 

Tags relacionados