Ventana

Grandes clásicos del cine

Napoleón

  • Napoleón ha sido desde el mismo momento del nacimiento del cine motivo para llevarlo a la gran pantalla dada las diversas literaturas y escritos que se han realizado sobre él; pero no ha sido tarea fácil encarnarlo por la gran capacidad histriónica.

.

Existen personajes en la historia de la humanidad que con sus acciones han trascendido por generaciones el aporte que han podido realizar en el curso de su existencia. Los aportes de estos hombres al mundo han sido como: estadista, militar, político, filosofía, educación, innovación, entre otras disciplinas; pero he querido en mi artículo de hoy, exponer criterios sobre una película de la era del cine mudo que ha sido hasta ahora, el punto de referencia sobre la vida de un personaje histórico: Napoleón.

Viene a colación este artículo; ya que hace unos días ha sido estrenado en diversas salas de cine, la nueva película de Ridley Scott sobre la vida de este personaje que ha sido motivo de estudio por diferentes intelectuales a través de los años. Un personaje cargado de misterio, de carácter mítico.

Sin embargo, el tan esperado filme ha sido criticado por distintos estudiosos del cine a nivel mundial, el cual han quedado un poco defraudado por omitir elementos de la historia muy importante sobre la vida de este gran personaje. El director al parecer se centró básicamente en las batallas y la relación de su esposa Josefina, en vez de algunos episodios vitales que como estadista hizo este general.

Napoleón ha sido desde el mismo momento del nacimiento del cine motivo para llevarlo a la gran pantalla dada las diversas literaturas y escritos que se han realizado sobre él; pero no ha sido tarea fácil encarnarlo por la gran capacidad histriónica que este personaje representa. Este hombre excepcional, sus correligionarios los comparaban con Aníbal, Julio César, Carlomagno, mientras que sus críticos lo tildaban de aventurero, usurpador y dictador.

Es por ello, que en el 1927 el director Abel Gance, estrena en París un filme que relata los primeros años de su infancia hasta llegar al poder de este militar y estadista, realizado con una maestría dada la técnica de la época que hasta la fecha ha sido producto de estudio y de referencia para otros grandes directores de cine.

Mucho de los aportes dado por el Abel Gance al filme, han sido unos primeros planos extensivos, una amplia variedad de tomas con cámara en mano, varias panorámicas utilizando diversas cámaras a la vez, para luego realizar proyecciones simultaneas en la pantalla. En fin, la técnica usada por este director francés para llevar su objetivo sobre este personaje, han quedado como un hito en la historia del cine.

En el año de 1938 el director alemán Curt Goetz hizo la película “Napoleón tiene la culpa”.

En 1954 Marlon Brando encarnó este personaje en el filme “Desiree”.

En 1955 el director ruso Sacha Guitry hizo en 1955 “Napoleón”

En 1970 el ruso Serguei Bondarchuk hizo “Waterloo”

En 1987 el director Richard T. Heffron hizo una miniserie titulada “Napoleón y Josefina: Una historia de amor”.

En 2002 una serie franco-alemana hizo “Napoleón” con Christian Clavier, Gerad Depardieu e Isabella Rossellini.

En 2003 una producción franco-inglesa hizo “Napoleón”: La última batalla”

Y la más reciente del director inglés Ridley Scott con Joaquin Phoenix como Napoleón.

De todas las anteriores, todavía sigue como referencia la película del 1927 como una verdadera obra maestra dada la puesta en escena y las particularidades que sobre el personaje, el director francés pudo plasmar para llevarlo a la gran pantalla. Este proyecto no pudo culminar como el director hubiera querido, por ello se centró en una parte de la vida de Napoleón, sin embargo, el filme original duraba cuatro horas; pero para fines de exhibirla en los cines fue limitada a casi dos horas.

Esta película del período del cine mudo está disponible en DVD en Amazon para quien desee adquirirla, y poder realizar las diversas comparaciones que como arte están expuestas las características sobre este ícono de la historia mundial.

Algunas curiosidades de la película:

1) Es considerada, debido a sus innovadoras técnicas cinematográficas, como un clásico del cine mudo.

2) La película trata de la primera parte de la vida de Napoleón Bonaparte, desde 1781, cuando está en la academia militar, hasta 1796, cuando, ya nombrado general, emprende la batalla de Montenotte.

3) Después de las dificultades encontradas en la producción de la primera película, Gance se dio cuenta de que los costos involucrados harían el proyecto completo imposible.

4) La Metro-Goldywn-Mayer compró los derechos de la misma y su duración fue limitada para su exhibición en los cines.

5) El director Stanley Kubrick siempre tuvo en su agenda hacer este filme; pero no pudo cuajar el mismo por falta de presupuesto.

6) Para algunos historiadores del cine se encuentra entre las 100 mejores películas de la historia.

Ficha Técnica:

Calificación: 5/5 (Excelente)

Nombre Original: Napoleón

Año: 1927

Duración: 332 M

Del director Abel Gance: Fue un cineasta francés, pionero del cine mudo, autor de obras emblemáticas como Napoleón. Su carrera se prolongó durante sesenta años.

Tags relacionados