Grandes clásicos del cine
El ángel exterminador
Un grupo de amigos de la llamada clase alta se reúnen a cenar después de asistir al teatro a ver una ópera. Justo antes de que todos lleguen a la casa, la servidumbre de la casa se marcha del lugar sin ninguna justificación,
Imaginémos poner en una sala a un grupo de aristócratas, intelectuales, conocedores de la educación más fina y elegantemente bien vestidos, y que por alguna fuerza extraña no pueden salir de donde encuentran. Allí el agua y los alimentos escasean. Qué nosotros entendemos pudiera pasar después de horas en cautiverio?. Esto fue lo que ese gran director español Luis Buñuel quiso plasmar en esta joya de película cargada de surrealismo y simbología: “El ángel exterminador”.
La trama de esta película es la siguiente: Un grupo de amigos de la llamada clase alta se reúnen a cenar después de asistir al teatro a ver una ópera. Justo antes de que todos lleguen a la casa, la servidumbre de la casa se marcha del lugar sin ninguna justificación, con la excepción del mayordomo que permanece fiel a su patrón y haciéndose cargo de todo el servicio de la cena.
Luego, todos acuden al salón contiguo donde una de las invitadas toca el piano. Todo transcurre sin ninguna novedad, hasta que uno de ellos anuncia que se retira, y es aquí donde comienza la odisea de todos. Por alguna circunstancia no salen del salón y todos se quedan dormidos hasta que amanece. A la mañana siguiente, cuando todos se dan cuenta que, aunque tengan la voluntad de hacerlo, nadie puede abandonar el salón sin que pueda existir una razón lógica para ello.
La elegancia de los invitados poco a poco va desapareciendo cuando escasean los alimentos y las bebidas. El hacinamiento se hace presente y todos caen en una desesperación por querer salir del lugar. Algunos caen enfermos por la carencia de los medicamentos; otros son capaces de matar si es necesario contar de sobrevivir. Es lo que realmente Luis Buñuel quiso mostrarnos de hasta dónde es capaz la especie humana que, llevada a situación extrema, somos capaces de comportarnos como bestia y de actuar de manera egoísta con tal de salir vivo a una situación desesperante. No importa la clase, el ser entes intelectuales o de pertenecer a una burguesía fina y educada, eso realmente no importa. Lo que sí es necesario es sobrevivir a toda costa, aunque perdamos todo rasgo de humanidad y que nos despreciemos los unos a los otros.
Indudablemente Buñuel era un rebelde o mejor dicho un hacedor de cosas que pone a pensar a cualquier mortal. Es como si estuviéramos en uno de los cuentos negros de Edgar Allan Poe. Buñuel se ha lanzado directamente a los campos del misterio, de lo inexplicable. “El Angel Exterminador” es una película donde el director nos muestra la vida enfrentada a sí misma. Todos actúan de acuerdo a su Yo interior y se desprenden los odios, los celos, la avaricia, la envidia y todas esas miserias humanas que normalmente están reprimidas; pero quedan expuestas a flor de piel hasta llegar a lo más oscuro del infierno humano.
Es importante destacar las repeticiones que se dan en algunos planos dando a pensar que hay un error en el montaje; pero no. El director quiso hacerlo así para reflejar las constantes repeticiones que el Ser Humano hace día a día como forma de su rutina convencional. Claro, en toda película de Buñuel siempre saldrá a relucir elementos surrealistas como forma de expresión de su arte característico.
“El Angel Exterminador” nombre de esta película sacada del libro del Apocalipsis, nos lleva a nosotros a autoevaluarnos como seres humanos, aunque será difícil poder explicarnos en una situación extrema.
Algunas curiosidades de la película:
1) El título de la película está inspirado en una idea de José Bergamín. Al principio se iba a titular “Los náufragos de la calle Providencia”, pero Bergamín le comentó que quería titular una obra teatral “El ángel exterminador”, y Luis Buñuel, entusiasmado, le pidió prestado el título, a lo que Bergamín respondió que no era suyo, sino de una obra muy antigua. El Apocalipsis de la Biblia.
2) Esta película ocupa el lugar decimosexto en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de veinticinco críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista “Somos” en julio de 1994. Además es listada entre las mil mejores películas de todos los tiempos por el New York Times.
3) Luis Buñuel declaró que le hubiera gustado haber ambientado la película en París o Londres, donde se reflejaba muy bien la burguesía; pero no pudo ser y fue rodada en México.
4) Recibió el ¨Premio Fipresci¨ de la crítica internacional y premio de la ¨Sociedad de Escritores del Cine¨ en Cannes, en el año 1962.
5) Tras el éxito en Cannes de Viridiana, a Buñuel se le permitió volver a rodar una película con entera libertad, aunque no con todos los medios económicos que hubiera deseado.
Ficha Técnica:
Calificación: 5/5 (Excelente)
Título Original: El ángel exterminador
Año: 1962
Duración: 95 minutos
Del director Luis Buñuel: Fue un cineasta nacido en España, emigrante a México. Cosechó grandes frutos, de los cuales muchos joyas del cine mundial.