Ventana

Consejos prácticos para aprendices

Consejos prácticos para aprendices

Por experiencia como profesor, constantemente encuentro alumnos a los que hay que insistirle en el aprendizaje de los Fundamentos elementales del ajedrez, ya que tienden a olvidarlos. En esta ocasión comparto algunos consejos prácticos y técnicos que ayudarán a los lectores de esta Columna esperando que los apliquen en sus partidas y no los olviden.

1.-Al inicio de la partida las piezas blancas deben situarse en las filas 1 y 2, y las negras en las 7 y 8. Las blancas realizan el primer movimiento o jugada.

2.-Cada Dama se ubica originalmente en la casilla de su color; la Dama blanca en la casilla blanca al lado del Rey y la negra en la casilla negra al lado del Rey. Por ejemplo: inicialmente la Dama blanca se sitúa en la casilla d1 y la negra en la casilla d8.

3.-La captura o toma al paso la realiza un Peón que está situado en la quinta fila cuando uno del rival adelanta dos pasos y se sitúa al lado, al que puede capturar en forma diagonal. El peón capturado debe haberse movido desde su casilla inicial. Si no captura en esa precisa jugada, después no podrá hacerlo.

4.-En el ajedrez las piezas poseen un valor absoluto y un valor relativo. Absoluto es cuando comienza la partida, pero posteriormente cada pieza adquiere un valor determinado de acuerdo con la función que realiza en la posición. Al inicio de la partida la Dama vale 9 puntos, la Torre5, el Caballo y el Alfil 5 puntos y el Peón 1 punto.

5.-El enroque corto se realiza con la Torre del Rey y el enroque largo con la Torre de la Dama. En ambos enroques el Rey se mueve dos pasos y la Torre se ubica a su lado.

6.-El Jaque al Rey es una amenaza que puede evadirse. El Jaque Mate es una amenaza que el Rey no puede eludir. En esa situación se termina el juego.

7.-El Rey está Ahogado cuando no puede moverse sin estar en Jaque, o sea no está amenazado. Si la partida finaliza por Rey ahogado el resultado es tablas (empate).

8.-Es regla del ajedrez mover la pieza que se toca: pieza tocada, pieza jugada. Si desea arreglar la pieza en una casilla, se debe decir compongo.

9.-Cada una de las 64 casillas del tablero se identifica por una letra y un número. Las columnas van de la letra A, a la H, y las líneas o filas desde el número 1 al 8. Ejemplo: al inicio de la partida las Torres blancas están ubicadas en las casillas a1 (Ta1) y h1 (Th1) y los Caballos negros en las casillas b8 (Cb8) y g8 (Cg8).

Consejos técnicos

1.- Desarrollar las piezas “activamente” en el centro y enrocarse tan pronto sea posible.

2.- No avanzar los Peones innecesariamente, mantener sólida su estructura, y no mover los peones del Enroque porque son los escudos que lo defienden.

3- Atacar siempre que se tenga mayoría de piezas atacantes sobre las defensoras.

4.- No dejar piezas en el aire ni sobrecargar la función de las nuestras. Se debe prestar especial atención a la posición de la Dama para evitar perderla.

5.- Antes de cambiar una pieza, se debe evaluar cuál ejerce mejor función, la nuestra o la del rival.

6.-Estar atento a los detalles tácticos: piezas clavadas, jaque doble, jaque al descubierto, coronación de un peón, debilidad en la 1ra u 8va línea, doble amenaza, etc.

7.-Ocupar los puntos débiles con las piezas y no con los Peones.

8.-En los Finales, el Rey se convierte en una pieza de ataque y debe salir a combatir.

9.- Simplificar (intercambiar piezas) cuando se tenga ventaja material y así alcanzar un final ventajoso (Torres más activas, Caballo bueno vs Alfil malo, penetración del Rey, pareja de Alfiles)

10.-Generalmente Dama y Caballo es superior a Dama y Alfil. Asimismo, Torre y Alfil es superior a Torre y Caballo.

Tags relacionados