De Pueblo Blanco a Badalona

.

.

El 30 de octubre de 1994, hace 29 años, vine por primera vez a República Dominicana como entrenador de ajedrez; posteriormente en 1995, y en 1997 libremente para residir definitivamente. Tuve la suerte de encontrar en el país de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y Máximo Gómez, gente decente y acogedora, humilde y trabajadora, donde tengo buenas y maravillosas amistades.

29 años es casi la mitad de mi vida, de ellos, 18 trabajando en el ajedrez nacional y el resto empleado como Economista en dos importantes compañías. Siendo ciudadano y ajedrecista dominicano he representado a Quisqueya en 3 Olimpíadas Mundiales como jugador y entrenador. (Turquía 2012, Noruega 2014 y Azerbaiyán 2016).

Asimismo, he asistido como entrenador a eventos juveniles en El Salvador 2013, Panamá 2017, Guatemala 2018 y Honduras 2019, contribuyendo al desarrollo de figuras jóvenes del país, sobre todo, desde el exitoso proyecto independiente "Ajedrez Joven R.D.", que formó un Maestro Internacional, (Josué Araujo Sánchez) el único y último en más de 15 años y a la subcampeona nacional con sólo 14 años, la Candidata a Maestra Franchesca Ramírez.

.

.

En la Olimpíada Mundial de Noruega - 2014, dos pupilas del equipo femenino regresaron con el título de Maestra FIDE, las últimas ajedrecistas criollas que han logrado ese título, las jóvenes Carol Almonte y Wilsaida Díaz. Antes de ese magno evento realizamos una positiva preparación que incluyó un match con el equipo femenino de Puerto Rico.

He dado clases en decenas de Colegios y Escuelas fomentando la práctica y el estudio del Juego Ciencia en el país, así como charlas y conferencias en gran parte de la geografía nacional. Con la Fundación Liss Chess ofrecí 125 sesiones de ajedrez y desde “Ajedrez Joven R. D”., 310 clases entre abril del año 2016 y enero del 2020.

Siendo representante del ajedrez dominicano, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 2021 reconoció mi nombre entre 15 veteranos del mundo, considerando mi labor como jugador, entrenador y articulista, desde, el blog Pinal Chess y otros medios de prensa, como el prestigioso Listín Diario donde he publicado más de 200 trabajos.

Han sido 29 años fructíferos como ajedrecista y persona, dedicados con amor y pasión al ajedrez, no obstante haber conocido de cerca la dura realidad de ser emigrante y que aún, algunos filósofos enanos con alma xenófoba me llaman “el cubano”, con orgullo para mí, al recordarme a mi bella patria, la del célebre y preclaro José Martí, de José R. Capablanca y Celia Cruz.

Y recordando al admirado Serrat, es un hecho que, con tenacidad, esfuerzo, responsabilidad y plena libertad, se logran "aquellas pequeñas cosas que nos deja un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón” y que satisfacen las "vueltas que da la vida", desde un “dormido Pueblo Blanco colgado de un barranco”, al bonito Badalona, con sus viejos y sus niños, con sus hembras y sus hombres, sus apellidos, sus nombres, su sexo y su domicilio…y su cédula de identidad.

En fin, muy agradecido de la vida que, desde hace 29 años, pude anclar en un puerto seguro.

Tags relacionados