El increíble hombre menguante
Imaginémonos, por breves momentos, que por una casualidad del destino nosotros empezáramos a disminuirnos en tamaño cada vez más, hasta un nivel infinitesimal. Que todo lo que nos rodea, sería una amenaza para nuestra vida. Esta peculiaridad convertida en obra de ciencia ficción es un tema que atrae. Crea sentimientos de angustia y temor por transformar lo que es normal. Es una versión creativa de la lucha del ser humano por la supervivencia.
El inicio del filme nos presenta a una pareja disfrutando de un viaje sumamente agradable en un yate. De repente se acerca una nube radiactiva que combinado con ciertos elementos, arropa al protagonista (Grant Williams), mientras su esposa se encontraba dentro de la embarcación. Cuando ella sale a la superficie nota que algo raro pasó, pero su asombro quedó ahí.
El protagonista se percata de que cada nuevo día, su cuerpo es menor y los médicos no encuentran una causa que pueda explicar este fenómeno de decrecimiento. A partir de aquí, todo alrededor de su vida será una verdadera amenaza a su integridad física; ya que un simple animal doméstico representaría para él un atentado a su vida.
La puesta en escena es muy buena, acompañada de unos efectos especiales impactantes en su contexto; de cómo lograr una visión de comparación con lo normal contrasta con este mundo pequeño. Ver a Scott enfrentarse con una araña y utilizar un alfiler como un arma de defensa, es extraordinario dado el punto de vista de una nueva realidad que le espera al personaje, sin saber cómo será su destino en un mundo cada vez más desconocido.
Desde el punto de vista emocional, el protagonista irá perdiendo su identidad ya que sus sentimientos hacia el mundo que representaba se irán perdiendo y su forma de adaptación deberá de ser rápida; de lo contrario, será devorado por cualquier alimaña o insecto. En esta circunstancia rl hombre pudiera ir camino a la locura; pero ese camino no le convendría si realmente desea mantener el primer principio de la especie: Su supervivencia.
Para este tipo de cinta, la fotografía juega un papel preponderante para concatenar los planos, para que puedan ser vistos como la paradoja entre lo normal y lo anormal.
Este filme tuvo buena acogida de la crítica y del público, atrayendo un interés hacia cómo sería el mundo particular de alguien en base a esta experiencia.
“El increíble hombre menguante” es una aventura fantástica donde un suceso casual hace que el mundo se le desmorone a un individuo y tenga que lidiar en una dimensión totalmente desconocida y tenga que adaptarse a ese mundo si es que desea seguir viviendo.
Muy buena obra que recomendamos a los amantes del séptimo arte para emtemder la vida desde la óptica de la disminución del YO.
Curiosidades:
1) Está basada en la novela de Richard Matheson quien a su vez, adaptó el guion para el cine.
2) El filme se rodó en los Estudios de Universal Pictures. La secuencia inicial donde el protagonista está en su bote en el mar se rodó en el lago Arrowhead en California.
3) El equipo encargado de los efectos especiales laboró durante ocho meses previo el inicio del rodaje para poder tener control de todo el entramado de los trucos.
4)El presupuesto del filme rondó los ochocientos mil dólares.
Ficha Técnica:
Calificación: 4/5 (Muy Buena)
Título: The Incredible Shrinking Man
Año: 1957
Duración: 81 minutos
Director: Jack Arnold
Del director Jack Arnold: Director y productor de cine nacido en los Estados Unidos, ejerciendo gran influencia en cintas de aventuras y fantásticas.