Israel, potencia mundial del ajedrez

Israel, potencia mundial del ajedrez

Israel, potencia mundial del ajedrez

Por estos días, en que las miradas de millones de personas están dirigidas al Medio Oriente debido a los lamentables acontecimientos que sucedieron en Israel, no está de más mencionar algunos datos sobre el ajedrez en ese país y su relación con los judíos.

El maestro internacional y campeón británico, Conel H. Alexander, solía decir que los ajedrecistas podían dividirse en cuatro grupos de nivel decreciente: los judíos rusos, los rusos no-judíos, los judíos no-rusos y los no-rusos no-judíos. La realidad es que los jugadores judíos han estado involucrados durante mucho tiempo en el Juego Ciencia y han contribuido significativamente a su desarrollo, a tal punto que algunos lo han descrito como el Juego nacional judío.

Por décadas los judíos predominaron en el ajedrez mundial representados principalmente, por los excampeones mundiales W. Steinitz, Em. Lasker, M. Botvinnik y M. Tal. Pero, además, también por los Grandes Maestros S. Tarrasch, I. Boleslavski, D. Bronstein, R. Fine, A. Nimzowitzch, S. Reshevsky, S. Tartakover, A. Rubinstein, A. Lilienthal y M. Najdorf, entre otros. Asimismo, Víctor Korchnoi, Robert Bobby Fischer, Gary Kasparov y L. Aronian poseen ascendencia judía.

No pueden faltar en una interminable lista: L. Stein, L. Psakhis, A. Khalifman T. Radjabov, las hermanas Polgar, P. Svidler, I. Nepomniachtchi, todas estrellas de la élite mundial en su momento.

Pasando al caso de Israel, en la actualidad constatamos que, en el listado de la FIDE de octubre 2023, el país se encuentra situado en el lugar número 17 del mundo con más de 40 Grandes Maestros, siendo el veterano y formidable jugador, Boris Gelfand, su principal exponente con 2655 puntos ELO. En la última Olimpíada Mundial celebrada en Chennai, India, el equipo Open de Israel se situó en un excelente lugar 17.

Este nivel del ajedrez israelí es mayormente el resultado de la influencia de los jugadores exsoviéticos que desde la década de 1990 comenzaron a emigrar al país después de la desintegración de la URSS, dentro de los que se destacaron inicialmente Psakhis y Gelfand.

Esa emigración contribuyó a que desde finales de esa década se produjera una verdadera revolución ajedrecística con la aparición de decenas de clubes, escuelas y centros comunitarios que ofrecen cursos de ajedrez, que han convertido a Israel en una potencia ajedrecística.

Tags relacionados