Ventana

Abrirán en EE.UU. nuevas oficinas de la Dirección de Cultura en el Exterior

Abrirán en EE.UU. nuevas oficinas de la Dirección de Cultura en el Exterior

El Ministerio de Cultura abrirá en los próximos meses nuevas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior en ciudades estadounidenses donde existen comunidades significativas de dominicanos, como Patterson, en Nueva Jersey, y Lawrence, en Massachusetts.

Con esta iniciativa, la actual gestión encabezada por la ministra Milagros Germán se aboca a fortalecer la transparencia y la institucionalidad en la gestión cultural a nivel internacional, de manera que beneficie a una mayor cantidad de dominicanos residentes en otros territorios.

De igual modo, la creación dicha dirección responde a las políticas institucionales orientadas a la difusión de la cultura dominicana, y al impulso de la creación artística y literaria de los dominicanos residentes en los Estados Unidos.

Con esta expansión se pretende impactar a más de 1.4 millones de dominicanos registrados, según datos del INDEX. Además, gracias a la colaboración con el consulado de Nueva Inglaterra, se espera llegar a los 123,379 dominicanos y sus familiares en esa región, además de los 181,156 dominicanos que residen en Pennsylvania.

Hay que recordar que mediante el Decreto núm. 532-22 se marcó la formalización de la Dirección de Cultura en el Exterior, que sustituye al Comisionado de Cultura de los Estados Unidos, y estableció su estructura organizativa bajo la tutela del Ministerio de Cultura, con una primera oficina localizada en Washington Heights, Nueva York.

Expansión cultural en Nueva York

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior ahora opera en base a un proceso triangular, donde el fundamento es la formación artística gratuita para la comunidad, con clases de piano, guitarra, teatro, pintura, canto lírico, arte dramático, performance y literatura.

En los últimos seis meses, desde abril hasta septiembre de 2023, dicha dirección ha llevado a cabo más de 200 actividades culturales y comunitarias, entre las que se incluyen conferencias, obras de teatro, cursos de capacitación financiera para artistas, premiaciones y proyecciones de cine, que han sido disfrutadas por más de 6,000 dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York.

Tags relacionados