Muy bien por Reynie
En el recién finalizado XIV CAC Youth Chess Festival 2023 celebrado en Trinidad & Tobago, Reynie Polanco Fernández, de 14 años logró el título de Candidato a Maestro en la categoría U14. ¡Felicidades! Es un éxito para él y su familia que desde hace años viene luchando por su progreso y el de su hermano Sahiean de 12 años.
Antes de ir a Trinidad & Tobago, ambos asistieron al Campeonato Panamericano de Chicago, Estados Unidos; lid de mayor nivel y donde Reynie terminó en el lugar 27 (inicialmente era el 25) y su hermano ocupó el lugar 23 (inicialmente era el 13). Fue una buena experiencia que les sirvió para jugar en el Centroamericano y del Caribe de T & T, donde Reynie finalizó en segundo lugar con 7 puntos de 9 (perdió 28.8 ELO) y Saheian, en cuarto lugar, con 6 puntos de 9 en la categoría U 12 (menos 59.6 ELO).
Esperemos que los hermanos Polanco (así como los otros dos representantes criollos, Ángel S. Lara U12, sexto lugar y Mauricio Ortega U18, cuarto lugar) sigan avanzando en el mundo del ajedrez, para lo cual necesitan una correcta guía metodológica de preparación técnica, disciplina y no dejarse arrastrar por la fiebre de las partidas rápidas, las cuales afectan la profundidad en el cálculo y el razonamiento integral del juego.
Sin embargo, una golondrina no hace verano y a raíz de los dos eventos de referencia es impostergable hacer un breve análisis: en cada uno se compite en 6 categorías U8, U10, U12, U14, U16 y U18, seis en cada sexo En Chicago, el país estuvo representado en 5 categorías en el Open y en 3 en la Femenina. No competimos U14, U16 y U18 femenino ni el Open U10.
En Trinidad & Tobago solo participamos en 3 categorías del Open y es significativo que no asistiera ninguna ajedrecista criolla. Estos eventos de Centro América y del Caribe, área donde el nivel del ajedrez es pobre, con la excepción de Cuba y en cierta medida Colombia, es importante asistir porque la FIDE otorga títulos directos de una vez.
En conjunto, los 4 representantes dominicanos en el evento (1 en U18, 1 en U14 y 2 en U12) perdieron 142 puntos ELO, lo que refleja el bajo nivel del torneo, donde inicialmente ellos estaban entre los mejores rankeados en cada categoría. Aunque a Chicago asistieron más representantes que a T & T, los resultados no fueron positivos y todos perdieron ELO.
Ante la limitada participación en el Festival Centroamericano de Trinidad y Tobago, surge la duda si el país cuenta con ajedrecistas de calidad entre 10 y 18 años, porque se supone, que la Federación Dominicana de Ajedrez, debería enviar un representante en cada una de las 12 categorías y así aprovechar la oportunidad de alcanzar títulos con relativa facilidad; solo competimos en 3.
Los resultados en Chicago y Trinidad & Tobago, reflejan el menguado cambio generacional que necesita el Juego Ciencia dominicano, donde escasean los jugadores de nivel, no solo entre los 10 y 18 años, sino también con menos de 25, en un contexto internacional donde los ajedrecistas se gradúan de MI y GM entre los 15 y 20 años.
Tal como ocurre en otras categorías, la ausencia de un verdadero Campeonato Nacional juvenil y por edades, con los mejores representantes de cada provincia, es uno de los asuntos a resolver por la entidad que maneja el ajedrez nacional. Darle importancia y calidad, no es realizar el Campeonato al vapor en un día y con menos de la mitad de las provincias del país.
Si aparecieron fondos para el evento de la UNPHU 2022, donde se gastaron alrededor de 15,000 dólares solamente en premios, debieran también aparecer para la realización de un buen Campeonato Nacional, entrenamientos de calidad y el envío de jóvenes a los Festivales Centroamericanos y del Caribe en búsqueda de títulos, no solo de Candidatos a Maestros, sino también, de Maestros FIDE y Maestros Internacionales.