Ventana

Los tres tomo con la obra inédita de Manuel F. Cestero

obra-

Manuel F. Cestero Nació en Santo Domingo el 18 de agosto de 1878. Fueron sus padres Florentino Cestero Martínez de León y Flora Sardá.

Contrajo matrimonio con Alicia Gutiérrez en Puerto Plata, en agosto de 1909.

En diciembre de 1901, en la administración de Juan Isidro Jimenes, fue nombrado secretario del Consejo de Guerra de Puerto Plata; además, ese mismo año tuvo a su cargo una escuela en la misma ciudad, en la cual adquirió la experiencia para escribir su ensayo A propósito de la educación del niño.

Según su propio testimonio, vivió durante un tiempo en la colonia cañera de La Culata, trabajó en el ingenio La Francia, y se dedicó a diferentes ocupaciones en San Pedro de Macorís y Monte Cristi, en la primera década del siglo xx.

En 1911 fundó en Puerto Plata el periódico La Razón, en el cual expuso sus ideas de librepensador.

Durante el gobierno de Mons. Adolfo Alejandro Nouel fue designado cónsul dominicano en Boston, el 22 de enero de 1913; y ocupó este cargo hasta que fue destituido el 14 de enero de 1914, durante la administración del general José Bordas Valdez.

De la capital dominicana emigró a Nueva York con su familia. Allá entró a trabajar en el semanario Las Novedades, que se Los tres tomos de sus escritos que ahora se recogen reúnen un material de diversa índole que permitirá ubicar a Manuel

F. Cestero en un mejor sitial dentro de las letras dominicanas, como narrador, ensayista y crítico literario. Además, son el puntode partida para conocer más a fondo sus posiciones políticas y sociales.

En el tomo de Narraciones se incluyen desde sus primeros textos de ficción, cuentos y novelas, hasta el importante libro Estados Unidos por dentro, en el cual el autor utiliza el relato para presentar críticamente la sociedad norteamericana de la época en la cual le tocó vivir en Nueva York. Dentro de este contexto, no ha sido posible localizar su novela El amor en Nueva York, la cual fue anunciada en proceso de publicación en la revista Sin Nombre en agosto de 1920 y, a pesar de que en la nota necrológica que publicara Carlos de Velasco en la revista Cuba Contemporánea a raíz de la muerte de Cestero se señala como publicada, no ha aparecido un ejemplar. En el número 5 de la misma revista “Sin Nombr, correspondiente a junio de 1920, Cestero anuncia que tiene en preparación la obra “La Consultiva y la Ocupación Militar, Santo Domingo y América Latina”. También quedaron sin publicarse la novela “¡Más allá!...”, la cual estaba lista para enviarla a imprimir en Madrid; una “Antologia de poetas de Santo Domingo”, así como el libro “Cuentos antillanos”. Una parte considerable de estos últimos cuentos ha sido localizada en publicaciones periódicas de distintas partes de América, desde la República Dominicana hasta Nueva York, Nuevo México y La Habana, y se incluyen en un apartado del tomo de las Narraciones. También forma parte de ese tomo la versión sintetizada de la novela “Enriquillo”, de Manuel de J. Galván, que Cestero realizó y dio a conocer al público en la revista “Cuba Contemporánea”.

En el tomo que reúne sus “Ensayos” aparecen los textos que permiten afirmar que en esa área Manuel F. Cestero no ha sido tomado en cuenta por quienes han realizado antologías de la literatura dominicana, ya sea por desconocimiento del mismo, o por sus posiciones profundamente críticas y la hondura con que se enfrenta a los textos que trabaja. Esos Ensayos cubren diversos campos temáticos y lo muestran como uno de los mejores y acertados críticos dominicanos de su tiempo, desde su postura de de fensor de la literatura y el arte con contenido social, apuntando el papel que desempeñan en la sociedad.

El último tomo está dedicado a reunir sus Notas criticas, artículos y cartas.

Son diversas las publicaciones de la República Dominicana, Costa Rica, Nueva York, Perú, Nuevo México, Buenos Aires y México en las que se han localizado los textos que Cestero no recogió en libros.