Una gran oportunidad en el arte para los jóvenes
El Ministerio de la Juventud ha diseñado un proyecto para aquellos destacados en el arte y que poseen pocos recursos.
A través de los años, República Dominicana ha sido cuna de grandes talentos que se han destacado tanto local como internacionalmente, poniendo en alto el nombre del país. El impulso y el apoyo a la juventud es base fundamental para que estos talentos puedan explotar su potencial y se conviertan en propulsores de la cultura y la identidad dominicana.
Lograr despertar y cultivar el interés de la población joven en disciplinas artísticas, no tan sólo contribuye al patrimonio cultural del país, sino que también fomenta el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades y la creación de nuevas oportunidades en el mundo del arte y el entretenimiento para las generaciones actuales y futuras.
Por esta razón, el Ministerio de la Juventud ha desarrollado “CapacitArte”, un nuevo programa para los talentos jóvenes; en los que ofrece talleres y cursos enfocados en la enseñanza del arte en las siguientes disciplinas: música, danza, teatro, artes visuales, cine, literatura, patrimonio cultural.
Los talleres son completamente gratuitos y están abiertos al público, con el único requisito de poseer de entre 15 a 35 años de edad.
Este proyecto surge de la necesidad de que los jóvenes dominicanos aprendan y aprecien las bellas artes y salvaguarden, posterior al conocimiento, la cultura e identidad nacional.
Así nació CAPACITArte, como una propuesta de Luis Antonio Tejeda, encargado del departamento de cultura del Ministerio de la Juventud, con la finalidad específica de dotar de conocimiento a la mayor cantidad de jóvenes dominicanos posibles.
Actualmente, el taller ha impactado a más de 2000 jóvenes en todo el territorio nacional a través de charlas didácticas de música, asistencia a conciertos didácticos de orquestas y agrupaciones musicales, foros, seminarios y espectáculos de danza, teatro, cine y visita guiada a museos.
CapacitArte cuenta con el respaldo de instituciones públicas y del sector privado, entre otras personalidades que apoyan y ofrecen sus servicios, como el Teatro Nacional Eduardo Brito, el conservatorio nacional de música, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional Dominicano, la Dirección General De Museos, la Cinemateca Dominicana, la Dirección General De Bellas Artes, entre otras, garantizando una experiencia y aprendizaje de calidad.
En el taller, como parte de su programa de estudios, dan a conocer historias literarias como las poesías de Juan Antonio Alix, las sinfonías de Mozart y beethoven, la famosa historia teatral de obras como “La Casa de Bernarda de Alba”, las pinturas de Candido Bido y Ramón Oviedo, la historia dominicana detrás de los museos, cómo hacer y vivir de industrias como el cine así como el amar bailar la música desde lo clásico hasta un Sarambo.
Hoy en día se lleva a cabo el Seminario de Verano para CapacitArte, que está instruyendo a más de 200 jóvenes simultáneamente, y que se desarrolla en el Teatro Nacional, con una duración de 2 meses intensivos en talleres de música, teatro, danza y cine.
Para inscribirse solo es necesario mantenerse al tanto de las redes sociales e inscribirse según la programación regular que se publican desde el Ministerio de la Juventud para todo el territorio nacional.
Este taller ofrece una certificación que válida los conocimientos adquiridos por los jóvenes y se entrega regularmente posterior a la jornada de los Módulos.