Ventana

Grandes clásicos del cine

El golpe

Siempre hemos dicho que la columna vertebral de una buena película es el guion, en el cual esté bien estructurado para que pueda contar una historia, un suceso y que desarrolle a plenitud las características de sus personajes. Y uno de los mejores guiones que se han hecho para una película lo es sin lugar a duda sobre un film que con el transcurrir del tiempo se ha convertido en una Obra Maestra del séptimo arte: “El Golpe” del año 1973 y dirigida por George Roy Hill.

La película comienza con una escena reflejando lo que era la gran depresión económica de los años treinta en los Estados Unidos, de filas de indigentes, y de paso, personas bien vestidas que son nada más individuos que trabajan para la mafia. Uno de ellos es un mensajero que se encarga de llevar un dinero para ser enviado a su jefe; pero en el camino se encuentra con unos tipos que les hacen una escaramuza, donde de manera infantil lo despojan del dinero; evento que será la venganza del jefe de esa mafia interpretado por el actor Robert Shaw.

Johnny Hooker (Robert Redford) tiene que huir del lugar y va en búsqueda por referencia a donde un timador famoso de nombre Henry Gondorff (Paul Newman) para que le ayude en darle un verdadero golpe al individuo que anda buscándolo para matarle. Ahí se conjuga el maestro y el aprendiz como una verdadera asociación para alcanzar el objetivo de poder sacarle una cantidad grandiosa de efectivo, a través de artimañas y subterfugios, con capos profesionales, y todo bien orquestado que tiene película en el buen término de la palabra.

La psicología del personaje de Paul Newman lo marca. Este individuo saca de quicio al jefe de la mafia en una partida de póker, utilizando recursos para poder desesperarlo y tenerlo fuera de sí, logrando poder predecir cada detalle de sus movimientos y sus acciones, y colocar de infiltrado a Johnny Hooker para poder completar el robo. En base a este esquema, lo completa una gran cantidad de actores secundarios que dará un brillo especial con sus partes jocosas sobre un grupo de gansters inigualable.

El guion es uno de los mejores que se haya elaborado para película alguna. No sobra ni le falta cada palabra escrita. La edición es excelente y un diseño de producción (con el vestuario incluido por la grande Edith Head) que queda a la perfección; ambientando una década de los años treinta que parece una película que se haya rodado en esa fecha.

No se escapó ningún detalle en el decorado logrando recrear un mundo ya desaparecido que solamente la magia del cine puede realizar. Y si a todo esto le añadimos una partitura musical emocionante de Scott Joplin con. Todo esto nos hace esgrimir una media sonrisa en el rostro como agradecimiento por este logro del séptimo arte. Y es que el cine es eso, puro arte que nos atrapa e introduce en nuestro ser para alcanzar un éxtasis de emoción.

“El golpe” para disfrutar por esta nueva generación, y sobre todo, a aquellos que se inician en el cine para que analicen cada parte del guion y se nutran de unos de los mejores productos de la historia del cine.

Ganadora de siete (7) Premios Oscar: Mejor Película; Mejor Director; Mejor Guion; Mejor Dirección Artística; Mejor Vestuario; Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.

“El Golpe”, Obra Maestra, está disponible en Netflix y otras plataformas digitales.

Curiosidades:

1) Está basada en un hecho real en la década de los años 20’s del siglo pasado; pero con la condición de que estafaron a un banquero; pero este no se quedó con los brazos cruzados y agarraron a los tipos y fueron sometidos a la justicia.

2) Los personajes Henry Gondorff, JJ Singleton, Kid Twist y Eddie Niles tienen nombres similares a los auténticos artistas de la estafa.

3) Robert Shaw días antes de comenzar la filmación, se lesionó un tobillo, lo que incluyo la cojera en su personaje quedando de lo más perfecta.

4) Fue filmada en unos exteriores en los estudios Universal. El restaurante donde Hooker (Robert Redford) conoce a Lonnegan (Robert Shaw) es el mismo interior usado en la película Regreso al Futuro, donde Marty McFly conoce a Doc.

5) Primera cinta de la Universal en ganar el Oscar, una victoria alcanzada muchos años antes por Sin Novedad en el Frente (1930).

6) Robert Redford se hizo con el papel de Johnny Hooker tras rechazarlo Jack Nicholson.

7) Robert Redford y Paul Newman participaron en esta segunda obra juntos. La otra fue “Dos Hombres y un Destino” ( Butch Cassidy and the Sundance Kid) del 1969 dirigida por el mismo director.

8) El tema de la película se titula “The Entertainer” que es un ragtime compuesto por Scott Joplin en el 1902.

Ficha Técnica: Calificación: 5/5 (Excelente)

Nombre Original: The Sting

Año: 1973

Duración: 112 minutos

Del director George Roy Hill: Fue un productor y director estadounidense de filmografía no extensa, sin embargo, dejó como legado este filme que es una Obra Maestra.