Entrevista a Fernando Savater

La República Dominicana es una parte de la América Latina que no conozco, Y hasta ahora, todas las que he conocido han pasado ya a formar parte de mi vida.

Escritor y filósofo español, Fernando Savater, pisó por primera vez suelo dominican

Escritor y filósofo español, Fernando Savater, pisó por primera vez suelo dominican

El escritor y filósofo español, Fernando Savater, pisó por primera vez suelo dominicano como uno de los invitados internacionales más esperados de la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006, evento organizado por la entonces Secretaría de Estado de Cultura. Durante su corta estadía en el país dictó la conferencia magistral: “La humanidad en el Siglo XXI” el lunes 1 de mayo de ese año en la sala de la cultura del Teatro Nacional.

1.- Cuándo le mencionan la República Dominicana ¿qué elementos le llegan a la mente, un simple nombre o nuestra situación socioeconómica, nuestra literatura?

Lo más importante, para mí: es una parte de la América latina que no conozco, Y hasta ahora, todas las que he conocido han pasado ya a formar parte de mi vida.

2.- ¿Qué reflexión le merece el tema de la ignorancia brutal que consecuentemente da al traste con la violencia irracional?

 No había pensado especialmente sobre él. Me parece que lo civilizado es confiar en las instituciones para que hagan justicia en nuestro favor... y yo procuro ser civilizado por naturaleza.

3.- ¿Cuáles considera como desventajas de la Internet para la vida social contemporánea y qué opina usted de que una gran mayoría de la población mundial no tenga acceso a este servicio?

 No sé cuales son las desventajas, pero ventajas, en cambio, veo muchísimas (estas mismas preguntas que le estoy respondiendo, por ejemplo). Y porque casi todo son ventajas, lamento que gran parte de la población mundial esté privada de ellas (como de agua corriente, electricidad, educación, alimentos, etc...).

4.- En la actualidad vemos que existe cierta decadencia de pensadores latinoamericanos, me refiero a que ya figuras de la talla Jorge Castañeda y Enrique Krauze, por ejemplo, no han tenido un relevo, por así decirlo ¿Cuál es su posición al respecto?

Pues no sé...supongo que ya vendrán tiempos mejores, ¿no?

5.- ¿Cómo enjuicia usted el terrorismo intelectual que estamos viviendo, hablo de la prioridad que se le atribuye a los valores superfluos, a la comercialización brutal del arte, convirtiendo todo en mercancía vendible?

Me parece que hay terrorismos menos intelectuales y mucho más graves que ése tan sofisticado al que usted se refiere.

6.-¿Qué reflexiones le merecen los temas: Terrorismo y modernidad?

El terrorismo, en sus diversas modalidades e intensidades, se va convirtiendo en la guerra más actual; la guerra que viene después del final de las guerras clásicas internacionales. En un fenómeno muy diverso y que todavía entendemos menos que a medias.

7.- Si reescribiera la Ética para amador, ¿qué elementos le añadiría?

 Detalles de forma, supongo. En lo tocante al fondo, la reflexión ética admite pocas novedades.

8.- ¿Piensa usted incurrir nuevamente en los terrenos de la narrativa?

Probablemente. Es difícil no tratar de imitar lo que a uno le causa tanto placer...

 9.- ¿Cómo describe el nacionalismo, donde se pretende una economía mundializante y centralista como consecuencia?

 El nacionalismo es una defensa del siglo pasado contra problemas del nuestro que no podrán resolverse así. La era de las tribus nacionales ha terminado... o debería terminar, si queremos realmente que la humanidad se salve en su conjunto.

10.- ¿Qué sistema socioeconómico sería el nuevo hito para la superación de grandes males?

 Ningún sistema "a la antigua" (capitalismo, socialismo, etc...) vale ya por sí sólo. Todos los paises avanzados mezclan iniciativa y desarrollo liberales con protecciones sociales, libertad para emprender y protección en lo colectivo. Cualquier sistema económico a escala mundial deberá proteger los recursos naturales, compensar los atrasos en educación y desarrollo industrial de los países esquilmados por el colonialismo, sobre todo, sobre todo proteger a la infancia amenazada por los adultos que sólo se acercan a los niños para aprovecharse de ellos.

Tags relacionados