Desde la última butaca

Contigo pan y cebolla

Pan y cebolla

Pan y cebolla

Mucho le debe el cine cubano a loss guiones de Juan Carlos Cremata, siempre críticos, y abiertos a la polémica. Él, hombre de teatro, camina entre dos artes disímiles y, a la vez, complementarias.

Su simpatía hacia la obra de su compatriota Héctor Quintero le ha llevado, a trabajar su teatro con mirada respetuosa y renovada. Primero lo hizo con “El premio flaco” (2011), un proyecto de obligada consulta aunque en Cuba pasó sin penas ni glorias. Ahora trae “Contigo pan y cebolla” (2014) un proyecto de bajo presupuesto y de producción independiente, que transcurre entre espacios cerrados y encuadres perfectos que recuerdan algunos de los mejores momentos del “la novelle vague” francesa debido al manejo de las técnicas del cine con elementos de otras artes.

Esta película, desde el punto de vista de su temática, no oculta su tinte popular, envuelto en aires de de comedia.

En los altos de una vivienda de clase media baja, transcurre la historia de una familia, a todas luces matriarcal, condenada a mal vivir por las condiciones socioeconómicas y el capricho de la esposa de impedir que sus hijos aporten ingresos al presupuesto doméstico.

La fotografía y el diseño de producción son armas fundamentales de una película manejada en pequeños planos, la mayoría de ellos dentro del inmueble, en el balcón o en la escalera que da acceso a la vivienda. La cámara se encarga a romper la magia del teatro e incorpora la plasticidad como recurso fundamental.

Una plasticidad reconocible en las expresiones de los personajes más que en contenido de los diálogos. Alina Rodríguez (en su última película rodada antes de su lamentable muerte) y Enrique Molina llevan el protagonismo.

Entre suss encuadres perfectos se encuentra el logrado en la conversación de marido y mujer dentro del baño, con la cámara frente al hombre y al espejo con el rostro de su mujer proyectado en el cristal.

Junto a obras como “Los sobrevivientes” de Tomás Gutiérrez Alea y “El premio flaco”, del propio Cremata, “Contigo pan y cebolla” es una nueva contribución cubana al cine producido en espacios cerrados cuyo resultado ya se hacía deber.

Ficha técnica

País: Cuba. 

Año: 2014. 

Duración: 95 minutos. 

Dirección y guion: Juan Carlos Cremata (sobre la obra “Contigo pan y cebolla”, de Héctor Quintero). 

Reparto: Alina Rodríguez, Enrique Molina, Alicia Bustamente, Edith Masola y Carlos Solar. 

Sinopsis: El alarde y el delirio de grandeza son los temas de esta comedia costumbrista que toca el lado no sublime de una familia cubana en la década de los años 50 del pasado siglo XX.

Tags relacionados