Ventana

Periodista y poeta 

Carlos Alberto Montaner: Su fructífero paso por la vida

Fue muy atacado por la ultraizquierda mundial y le endilgaba epítetos falsos como “agente de la CIA”, “enemigo de los pueblos” y otras veleidades que fueron debidamente respondidas y aclaradas por Montaner en una de sus célebres columnas publicadas en Listín Diario

Carlos Alberto MontanerfOTO DE ARCHIVO Listín Diario 

Listín Diario está de luto. Ha fallecido Carlos Alberto Montaner (La Habana, Cuba, 3 de abril de 1943- Madrid, España, 29 de junio de 2023), una de las firmas más lúcidas acogidas en sus páginas por muchos años.

No solo fue un colaborador desinteresado, entusiasta y riguroso, sino también un amigo entrañable, defensor de la democracia y las libertades públicas.

Desde 1999, en el periódico La Nación, hasta esta primavera, colaboró en los diarios dirigidos por Miguel Franjul en Santo Domingo, así como en otros espacios de prensa, radiales y televisivos del país. 

Fue un gran amigo de la República Dominica, país que visitó en innumerables ocasiones, ofreciendo charlas, conferencias y encuentros. Aquí dejó grandes amigos y compartió con figuras de primer nivel.

Montaner fue un periodista de garra, escritor brillante, una mente lúcida, poseedor de un sentido del humor contagioso y refrescante. No existió acontecimiento internacional de envergadura que no conociera su análisis profundo y desinteresado.

Desde muy joven marchó al exilio y recomenzó su actividad intelectual pocos años después. Fundó y dirigió desde Madrid la Editorial Playor. También publicó por los prestigiosos sellos Alfaguara y Pengium Randolf House sus novelas, ensayos y memorias. Fueron muy importantes sus textos a seis manos con los escritores Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, “El regreso del idiota” y “Las raíces torcidas de América Latina”.

Fue muy atacado por la ultraizquierda mundial y le endilgaba epítetos falsos como “agente de la CIA”, “enemigo de los pueblos” y otras veleidades que fueron debidamente respondidas y aclaradas por Montaner en una de sus célebres columnas publicadas en Listín Diario.

Su nombre es un ejemplo y guía para la historia democrática de Cuba y América Latina. Su histórica frase escrita al final de sus memorias: “Hice lo que pude”, lo consagra en la memoria colectiva. Los cubanos, junto al resto de la humanidad amante de los derechos humanos, siempre les agradecerá su coraje, sacrificio y entrega a la causa de la libertad.