Sugerencias de la GM Susan Polgar para padres y entrenadores
Cada joven tendrá partidas buenas y malas. Ante la derrota, si quieres repasar el juego rápidamente para aprender de los errores, está bien. Pero no te preocupes tanto con la pérdida. Los jugadores necesitan seguir adelante y concentrarse en el próximo juego.
Control, apoyo y ánimo: Ganar y perder es solo una parte del juego. Cuando los jóvenes ganan, eso es genial y debe felicitarlos. Sin embargo, cuando pierdan, dales aún más apoyo y ánimo. Ahí es cuando más te necesitan. Es entonces cuando su psique es más vulnerable y cuando necesitan estar seguros de que todavía los amas y los apoyas.
La concentración: Los niños pequeños suelen tener dificultades para concentrarse durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, debes enseñarle a concentrarse en cada movimiento y durante toda la partida.
La calificación no es tan importante: Demasiados padres y entrenadores están preocupados con los resultados en eventos y partidas online. Esas calificaciones no son importantes en edades tempranas. Muchos niños juegan al ajedrez en Internet y pueden mejorar entre torneos, por lo que su calificación sobre el tablero puede no reflejar la realidad online.
-Enseñe a los jóvenes a enfrentar las posiciones y no a los oponentes. No dejes que tus jóvenes sobreestimen o subestimen a sus oponentes.
-Cada joven tendrá partidas buenas y malas. Ante la derrota, si quieres repasar el juego rápidamente para aprender de los errores, está bien. Pero no te preocupes tanto con la pérdida. Los jugadores necesitan seguir adelante y concentrarse en el próximo juego.
-Al finalizar una partida debe ayudarlos a relajarse y concentrarse para las próximas rondas. No ayudará enojarse y molestarse por una mala pérdida. De lo contrario, puede afectar a las próximas partidas
-Los niños deben comprender que no deben jugar demasiado rápido. Enseñarlos a usar su tiempo correctamente en todas las fases del juego. Muchos niños juegan a la velocidad de sus oponentes. ¡No es correcto. Deben jugar a su propio ritmo; incluso cuando tienen una posición ganadora, deberían tomarse su tiempo y tener mucho cuidado con las trampas y los contraataques. Como dice el refrán, no se acaba hasta que se acaba. Por lo tanto, cada movimiento en cada posición es importante. Entre más ganadito, más cuidadito.
-Conservar la energía: Trata de ayudar a tus hijos a conservar su energía. Muchos niños quieren correr y jugar activamente antes de una partida. Está bien, pero no 15-30 minutos antes de la ronda. Deberían dar un paseo, tomar un poco de aire fresco, concentrarse, y preparar sus mentes para la próxima batalla.
Enseñe a sus hijos a seguir y cumplir al cien por ciento los principios básicos del ajedrez:
a) ¡Controlar el Centro!
b) ¡Desarrolla tus piezas tan pronto como sea posible!
c) Enrocarse tan pronto como sea posible!
d) ¡Mantener sus piezas protegidas!
e) A divertirse: ¡ganar con gracia y perder con dignidad!