Desde la última butaca
Nada +
Entre la comedia, el desenfado y choteo transcurre esta historia llena de originalidad y frescura.
El cine cubano de principios se enriquecía con la mirada crítica de un entonces joven director de credenciales efectivas desde uno de sus cortometrajes, “Oscuros rinocerontes”.
“Nada +” es una obra de temprana madurez, no solo por sus evidentes aportaciones técnicas recreadas en la sala de postproducción gracias al trabajo de un equipo de edición guiado por Cremata.
Además, dio cátedras como Director de Actores. Por algo viene del teatro. Desde muy joven le apasionó el mundo de las tablas, de ahí saltó al cine, aunque jamás abandonó su impronta dramatúrgica.
No obstante, el mérito fundamental de esta película es su guion. La Cuba del llamado “Período Especial” es dibujada desde el fondo de personajes controversiales: unos intentan sobreprotección estatal y hacen lo posible por amargarle la vida a los demás, otros muestran rebeldía ante tanta mediocridad, y la protagonista, busca su entretenimiento multiplicándose dentro de personajes imaginarios que va conociendo en la medida que lee las cartas de remitentes que poco a poco le van siendo comunes.
El drama de la emigración, la impaciencia que produce la espera, el afecto inesperado y la persecución laboral son algunos de los elementos temáticos que Cremata trabaja con su cámara desde diversos planos, todos en busca del corazón de sus personajes. La comedia es el toque universal de “Nada +”, que pretende desnudar el trasfondo de un mundo abusivo y absurdo, fabricado a base de una falsa lealtad, a ideales obsoletos y figuras caricaturescas que se han enraizado dentro del país gracias a un sistema que obliga a la sumisión individual y a rendir pleitesía para conservar un cargo público o la benevolencia estatal.
Ficha técnica:
País: Cuba.
Año: 2001.
Duración: 92 minutos.
Director: Juan Carlos Cremata.
Guion: Manolito Rodríguez y Juan Carlos Cremata
Música: Edesio Alejandro.
Reparto: Thais Valdés, Nacho Lugo, Daysi Granados, Asunción Balaguer y Paula Alí.
Premios: Nominada a los premios Goya y Ariel como Mejor Película.
Sinopsis: Mientras espera las gestiones para salir de Cuba, una joven trabaja en una oficina de correos. Allí oculta cartas de destinatarios desconocidos que luego lee y responde en su casa como si fuera el familiar a que fue dirigida. Pero ella no le cae en gracia a la nueva administradora del correo.